El Centro Cultural Soledad González, dentro del Centro de Estudios Benaventano Ledo del Pozo, acogió en el día de ayer, miércoles, 29 de septiembre, la inauguración de la exposición “Mujer, Nobleza y Poder”, la cual permanecerá abierta hasta el 30 de octubre para que todos aquellos ciudadanos que lo deseen la puedan visitar en el horario marcado por el centro.

Paneles informativos que se pueden visualizar en la muestra. | I. F.

La exposición está organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Archivo Histórico de la Nobleza, y cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente y el CEB Ledo del Pozo.

A través de los documentos e imágenes coetáneas que se exponen en la muestra se podrán descubrir los secretos de la vida cotidiana, las claves de la educación de algunas mujeres, su discreta influencia en la política e incluso su proyección cultural como mecenas de las artes.

La inauguración contó ayer con la presencia de Severiano Hernández, Subdirector General de Archivos Nacionales del Ministerio de Cultura y Deporte, Arancha Lafuente, directora del Archivo de la Nobleza, Antonio Alonso, Subdirector Adjunto de archivos Nacionales, así como el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, junto a la Concejala de Cultura, Marian Martínez.

El Presidente del CEB Ledo del Pozo, Fernando Regueras, fue el primero que quiso tomar la palabra con agradecimientos a todas las personas allí presentes y poniendo en valor “la importancia” de la exposición y “el gran honor” de acogerla en la ciudad.

Una muestra que presenta documentos del archivo con especial relevancia del protagonismo de las mujeres y especialmente de las nobles de la familia Pimentel, ligadas al Castillo de los Condes de Benavente de Puebla.

De hecho, Regueras destacó a dos personas que forman parte de la exposición: Juana Pimentel, hija del Primer Conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel, y María Josefa Pimentel.

Juana Pimentel, también llamada “la triste condesa”, fue una noble castellana de la Casa de Benavente titulada condesa de Montalbán y señora de la villa de Arenas de San Pedro y su castillo. Estuvo casada con Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, Gran Maestre de la Orden de Santiago y valido de Juan II de Castilla, de quien dejó sucesión.

Por otro lado, María Josefa Pimentel fue una aristócrata española, duquesa consorte de Osuna y mecenas del pintor Goya así como de otros artistas, escritores y científicos. Fue la primera presidenta de la Junta de Damas de Honor y Mérito, asociación filantrópica femenina fundada en 1787, en el periodo de la Ilustración, por el rey Carlos III en Madrid.

“Pocos espacios cuentan con el marco que tiene nuestro Centro de Estudios Benaventano Ledo del Pozo”, resaltó en su intervención Regueras.

Luciano Huerga, alcalde de la ciudad de Benavente, quiso aprovechar su intervención para ensalzar el papel de la mujer a lo largo de estos siete siglos, en los que transcurre la exposición.

La lucha aún no está consolidada y tiene que seguir adelante. En dichos años, las mujeres eran llamadas brujas, no dejemos que en pleno siglo XXI las sigan llamando brujas y apoyemos más que nunca la lucha de las mujeres”, manifestó Huerga, quien, tras la inauguración, realizó una visita por la exposición junto al resto de la corporación municipal.

Severiano Hernández, Subdirector General de Archivos Nacionales del Ministerio de Cultura y Deporte, y Arancha Lafuente, directora del Archivo de la Nobleza, hicieron un repaso comentando algunos detalles de la exposición así como a toda la historia que esta engloba. Una exposición que ya fue mostrada en la localidad de Puebla de Sanabria y que, hasta el 30 de octubre, será expuesta en la ciudad de Benavente.