Santa Croya de Tera es uno de los 52 municipios de Zamora y Salamanca que acoge el proyecto de autoconsumo compartido que ayer presentó en la localidad la AECT Duero-Douro. La iniciativa impulsa la independencia energética en el municipio.

Alcaldes asistentes a la presentación del proyecto en Santa Croya. | E. P.

La presentación se ha llevado a cabo con presencia del presidente de la AECT Duero-Douro, Bernardo Casado; el director general, José Luis Pascual; el director general del EREN, Alfonso Arroyo y alcaldes de Santa Croya y otros 25 municipios de la provincia.

El director general del EREN y representantes de la AECT. | E. P.

Este proyecto pionero está basado en la eficiencia energética y el desarrollo sostenible y busca impulsar el desarrollo rural de los municipios transfronterizos del oeste zamorano y salmantino a través de la independencia energética. Este modelo permite que mediante instalaciones fotovoltaicas realizadas en tejados municipales de aquellos edificios que tienen poco uso en los pueblos, se pueda generar energía eléctrica que se incorpora a la red de distribución.

Alfonso Arroyo explicó que “nos parece muy interesante. Nuestra intención es replicarlo en otras zonas de la Comunidad Autónoma. En un contexto de precios de la energía como el actual puede ser un mecanismo que ayude a municipios y ciudadanos, que tengan cierta autonomía energética y cuenten con ventajas ya que pueden ofrecer servicios a posibles empresas que quieran instalarse en estos pueblos”. Y añadió que es un mecanismo de fijación de población. Si conseguimos que aquí haya instalaciones que producen energía y que de esa energía se beneficie no solo las propias instituciones, sino las empresas o ciudadanos”.

Explicó Arroyo que desde la Junta se fomenta el autoconsumo desde dos vertientes. Por un lado, a través de la convocatoria de ayudas de 38 millones de euros para el fomento de estas instalaciones publicada ayer en el BOCYL. “Provienen de Fondos de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos y van destinados a fomentar instalaciones de autoconsumo”. La otra vertiente es la mesa de autoconsumo que se constituyó a finales del año 2020. “Estamos analizando las barreras que puede tener este sistema de producción y consumo energético para intentar eliminarlas o bien minimizarlas. Se han adoptado medidas como la eliminación de licencia municipal de obras”.

El director de la AECT explicó que “este proyecto conllevará a un ahorro significativo. Hoy vamos a tener un pico de 208 euros el megavatio por hora, cuando estas instalaciones están pensadas para que durante toda su vida útil no tenga un coste mayor de 24 euros. Estos ahorros harán que nuestros municipios tengan dinero para otras necesidades”, explicó. “Sin contar con la financiación pública estamos hablando del 92% del coste”, añadió

En Santa Croya de Tera ayer se puso el contador de la instalación a la red de distribución y está pendiente el trámite administrativo.