La AECT Duero-Douro presenta la instalación de autoconsumo compartido de Santa Croya de Tera que impulsa la independencia energética en el municipio.

La presentación se ha llevado a cabo esta mañana con presencia del presidente de la AECT Duero-Douro, Bernardo Casado; el director general, José Luis Pascual; el director general del EREN, Alfonso Arroyo y alcaldes de Santa Croya y otros 25 municipios, de los 52, en los que se desarrolla este proyecto.

Este proyecto pionero está basado en la eficiencia energética y el desarrollo sostenible y busca impulsar el desarrollo rural de los municipios transfronterizos del oeste zamorano y salmantino a través de la independencia energética. Este modelo permite que mediante instalaciones fotovoltaicas realizadas en tejados municipales de aquellos edificios que tienen poco uso en los pueblos, se pueda generar energía eléctrica que se incorpora a la red de distribución.

Esta iniciativa tiene proyectadas 200 instalaciones en diferentes localidades de Salamanca, Zamora y del lado de Portugal, donde la AECT Duero-Douro ha realizado una inversión de 3,5 millones de euros. Se estima que las instalaciones pueden producir al año 5.000 megavatios por hora y reduciéndose las emisiones de CO2 en 4.537,42 toneladas al año. En términos monetarios, el ahorro se situaría en 1.176-323 euros al año.