El Ayuntamiento de Benavente, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, solicita a Confederación Hidrográfica del Duero información sobre las medidas adoptadas o previstas para la recuperación del dominio público hidráulico en la zona conocida como Prado Medio en Benavente y cualesquiera otras actuaciones que este organismo estime procedente ejecutar en ese lugar, como titular del dominio público afectado.

En esta zona escombros, restos de cerámica y de rastrojos terminaron por comerse 2.600 metros cuadrados de la manga fluvial del río Órbigo, un bosque de ribera protegido, incluido en la Red Natura 2000 por sus valores medioambientales. La práctica desaparición del entrante del cauce del río en una parcela de chopos, cultivados para obtener madera rápida, está documentada por técnicos de la sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas de la Junta, que inspeccionaron la zona en 2018.

Recuerda la Concejalía que tal y como informó este periódico en el juicio penal los titulares de la finca de chopos colindante fueron absueltos por haber transcurrido más de 5 años desde que se cometiera el delito medioambiental.