Los ánimos, que venían caldeados de antes, estallaron ayer. Los miembros del Grupo Municipal del Partido Popular abandonaron la sesión del Pleno Municipal debido a los “reiterados ataques personales” contra su portavoz, Beatriz Asensio, por parte de la concejala de Hacienda y Fiestas, Patricia Martín, y el alcalde, Luciano Huerga.

El Pleno aprobó la fijación de las fiestas locales: el Toro, el 15 de junio, y La Veguilla, el 25 de abril, descartando la propuesta del portavoz de Ciudadanos, Jesús María Saldaña, de trasladar el día en que los benaventanos piden el Toro del tradicional lunes al domingo para atraer visitantes de fuera.

Pero cuando llegó el dinero, la gestión económica, la temperatura de la sesión se elevó. El Pleno debatió un reconocimiento extrajudicial de crédito de 649.642,95 euros para pagar facturas pendientes con la Mancomunidad de la Estación de Tratamiento de Aguas Residentes (ETAP) de Benavente de los ejercicios 2019 y 2020 y una modificación de crédito de 161.716,95 euros correspondientes al de 2021, que no se habían abonado porque el organismo no las había girado. El motivo, estar vacante el puesto de secretario/a de la mancomunidad desde que la portavoz municipal del PP, que lo ocupaba, lo dejó por incompatibilidad al presentarse a las elecciones como candidata popular.

Asensio le afeó al alcalde que, como vicepresidente de la mancomunidad, “tendría que saber cuánto había que pagar”, y la concejala de Hacienda le contestó que ella, como secretaria, también. Le acusó de ser la responsable del “caos administrativo” desencadenado desde que dejó la mancomunidad. La tensión llegó a máximos cuando Martín sacó a relucir el perfil profesional de Asensio.

Los miembros del grupo popular abandonaron la sesión. El alcalde negó que hubieran utilizado un “lenguaje ofensivo”, sino “meramente político”. En su opinión, lo único que buscaba el PP era no estar presente en el debate de las mociones sobre el reparto de los fondos europeos, la ordenación del territorio o los recortes de servicios esenciales.