Consciente de que el tema del lobo en la provincia es un asunto "muy sensible" que hay que "tratar con mucho cuidado", el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, recordó que la orden ministerial que prohíbe la caza del lobo en todo el país cuenta con el aval del Consejo de Estado. De hecho, añadió, este órgano consultivo ha "dicho que la orden está motivada y cumple con el principio de cautela".

Sobre la orden, dijo, aporta "un marco jurídico nuevo que trata de unificar la protección de la especie en todo el territorio español, las indemnizaciones, la prevención y el control para que se alivien y se eviten los problemas y los perjuicios a los ganaderos"

Te puede interesar:

En cualquier caso, el subdelegado del Gobierno es partidario de la dotación de fondos económicos para que "los ganaderos, en ningún momento, sufran ningún perjuicio". Una medida más para garantizar la "coexistencia entre la actividad ganadera y la protección a la especie".

Por último, destacó la importancia de actualizar el censo de lobos, un trabajo que ya cuenta con dotación económica para su realización por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.