“Todo los días hablan de la España Vaciada, pero no se hace nada para que deje de estarlo. No tenemos ni autobús para volver para casa”. Es una de las quejas que algunos usuarios del servicio de autobuses de Madrid a Benavente que han visto cómo desde la pandemia el servicio de transporte de esta línea ha ido en detrimento. Belén explica que “lo que ocurre es que no puedo volver a casa porque no hay servicio de autobús”.

A diario sale de Madrid un coche a las 10 de la mañana y de Benavente, por la tarde, a las cuatro y media. “Pongámonos en el caso de que tengo que ir a Madrid, como me ocurre habitualmente por mi trabajo, a realizar las gestiones que sean por la mañana. Si tengo que depender del autobús supondría pasar dos noches en Madrid si quiero volver a Benavente. Al final me planteo no volver y quedarme en Madrid. Es que para algo que puedo resolver en unas horas me veo obligada a estar dos noches allí”.

Es solo una de las quejas de los usuarios de este servicio que se ha recuperado el pasado día 6 de septiembre por la empresa que gestiona la línea regular y se ha hecho limitando a un desplazamiento diario de Benavente a Madrid y viceversa y otro más que hace la ruta un día a la semana.

Más quejas ha recogido también IU Benavente que hace hincapié en que con el nuevo horario, los posibles desplazamientos de Benavente hasta Madrid o los de regreso han quedado restringidos prácticamente a uno diario y con un horario que si se requiere para realizar gestiones es casi obligado desplazarse con un día de antelación.

Para IU “la decisión de la empresa de suprimir tan drásticamente el número de servicios y horarios, que hasta ahora prestaba a Benavente y su comarca, está originando que los usuarios tengan que adelantar el desplazamiento o buscar otras opciones para desplazarse a la capital”.

Así explica una de las usuarias “a mí me va a buscar mi hermana donde pueda hacer parada lo más cerca de Benavente. Pero ya me planteo en buscar alternativas como compartir coche con otra gente para realizar el trayecto para no tener que depender de nadie”.

Esto mismo denuncia IU quien explica que “este cambio y recorte de servicios en la línea regular a Madrid, además, está obligando a que usuarios tengan que desplazarse hasta Zamora para ir a Madrid a través de Salamanca y además soportar el incremento en el precio de los correspondientes billetes”.

Lamenta IU que “el recorte de servicios ahonda en las discriminación del mundo rural e incrementa inconvenientes para traslados a Madrid por cualquier motivo”.

En lo pueblos la situación es peor aún. Al menos así lo manifiesta, Esperanza, en Cerecinos, quien asegura que “aquí ya ni para, ya directamente para ir a Madrid tenemos que ir hasta Benavente o buscarnos la vida”, puntualiza.

IU reclama la restauración de los servicios

IU Benavente solicita a los alcaldes de la comarca que, conjuntamente, reclamen a la empresa la restauración de los servicios que venía prestando hasta marzo de 2020. Pues hasta que no se recupere la plena normalización de los servicios no se podrá medir la demanda real de los mismos. E igualmente, “en la misma línea de reivindicación mostrada por la Diputación Provincial y su presidente con el tren madrugador de Zamora a Madrid, que también se implique en la defensa de este servicio esencial y necesario para frenar el vaciamiento del mundo rural, que no deja de ser castigado cada día”