Ignacio Morán Rubio, vecino de San Román del Valle, ha finalizado ya su libro “La casa de los balcones y otros relatos”, que el Grupo de Comunicación Caudal, a través de su sello Ediciones Adarve, distribuirá en las próximas semanas por las librerías de España y América, así como la edición electrónica de la obra.

La nueva publicación que ahora ve la luz es un conjunto de relatos, arrancados de una España que agoniza, que tratan de poner el foco en la pérdida de identidad de millones de personas que salieron de los pueblos. Y lo hace en palabras del escritor y editor Luís Folgado de Torre, “consagrando a su autor como un maestro del relato costumbrista, que se adentra en cada historia con un estilo suelto de escritor veraz”.

Cada casa que se cierra, cada pueblo que se abandona,s eñala el autor, perdemos un tesoro inmaterial que no podrá ser sustituido: La comprensión del patrimonio arquitectónico, el uso de remedios naturales, el cancionero, los dichos populares, las costumbres y tradiciones, los conocimientos agrícolas y ganaderos, los aprovechamientos forestales, el uso responsable de los recursos hídricos… No es una entelequia, es la evidencia que trae una aculturización que nos vulgariza y llena de contradicciones.

La Casa de los balcones y otros relatos ofrece trece historias tejidas por ese hilo conductor, con la pretensión de que su lectura resulte ágil y entretenida. Es, por lo tanto, un solo cuerpo, pero en cada una de ellas late el corazón de una historia diferente.