La falta de consenso entre el Equipo de Gobierno y los grupos en la oposición ha vuelto a quedar en evidencia en la comisión informativa de Hacienda y Fiestas celebrada ayer en Benavente en que no han sido capaces de quedar de acuerdo ni siquiera en la fijación de las fiestas locales para el año 2022.

La comisión ha dictaminado favorable con los votos de los concejales del equipo de Gobierno una nueva modificación del presupuesto para suplementar crédito y abonar las facturas pendientes de pago del servicio de abastecimiento de la Mancomunidad de la ETAP Benavente y Los Valles. Estos asuntos se llevarán a pleno el próximo viernes.

Por un lado, se ha dictaminado favorable el suplemento de crédito de algo más de 170.000 euros para abonar las facturas del primer y segundo trimestre de este año. “Ante la falta de expedición de las facturas por la Mancomunidad no se pudo realizar el reconocimiento de la obligación”, según el informe técnico. El concejal de Ciudadanos ya advirtió que el crédito destinado para el pago de facturas no era suficiente y explica la Concejalía de Hacienda, que no procedía anticipar la disponibilidad de crédito puesto que no se habían emitido esas facturas. “Ahora ya tenemos las facturas ciertas”, explica la concejala, Patricia Martín.

También se ha realizado dictamen para el reconocimiento extrajudicial de crédito de 694.692,45 euros, para la modificación presupuestaria aprobada el 30 de junio en pleno. “Aunque las facturas tengan fecha de 2021 al ser consumos de ejercicios anteriores 2029 y 2020, la Intervención considera oportuno hacer este reconocimiento”, puntualiza Martín.

La Veguilla y el Toro

En materia de Fiestas, se dictaminó a favor fijar la festividad de la Veguilla el 25 de abril y la festividad del Toro Enmaromado para el 15 de junio de 2022. Dictamen que a pesar de reflejar dos fechas tradicionales en el calendario municipal, no contó con el apoyo de los grupos de la oposición. Por un lado el PP se abstuvo. El portavoz, José Manuel Salvador, ya adelantó que sí votarán a favor en el pleno pero que la abstención está justificada en que cuentan con todos los concejales del grupo municipal a la hora de emitir su voto. Mientras que el grupo municipal Ciudadanos, ha votado en contra, puesto que asegura el edil que la festividad de la Veguilla debería trasladarse a jornada de domingo.

Para el equipo de Gobierno esto es “una nueva muestra del nivel de la oposición de ambos partidos que siguen en su premisa de oponerse y poner trabas a todo lo que tenga que ver con el actual gobierno municipal incluso en la fijación de festividades locales, símbolo de tradición de nuestra ciudad”.

Desde el Ayuntamiento de Benavente pedimos a la oposición municipal “que cesen en su política de confrontación”.