La empresa LatemAluminium mantiene los compromisos de plazos marcados para la construcción de la planta en el polígono industrial de San Román del Valle, en Villabrázaro, con la pretensión de que se ponga en funcionamiento en el segundo semestre de 2023. Operarios técnicos de la empresa, junto a un grupo de instaladores provenientes de Alemania, han comenzado ya la instalación de una de las partes del equipamiento industrial de la planta de aluminio de Villabrázaro. Se trata de una máquina de corte longitudinal cuyo proceso completo de montaje está planificado para los siguientes 6 meses.

Esta máquina permitirá realizar cortes longitudinales de las bobinas de aluminio que la compañía fabricará en el futuro (de un tamaño de unos 2.300 milímetros de ancho y otros 2.500 de diámetro) y posibilitará el corte en bobinas más pequeñas, dependiendo de la dimensión que demande el cliente final.

El proceso de LatemAluminium para dar servicio a sus clientes tras la construcción de la planta sigue el siguiente proceso: El aluminio líquido llegará desde la planta con la que la compañía cuenta en Villadangos del Páramo (León). Este aluminio se incorporará a unos hornos mantenedores, en donde alcanzará la temperatura idónea para pasar a la colada continua de forma líquida y que mediante su enfriamiento producirá la bobinas en bruto. Esa bobina pasará, posteriormente, al laminador que realizará deformaciones plásticas en su espesor, hasta llegar a las especificaciones del cliente. Tras ese momento, dicha bobina se aplanará y se limpiará, para evitar imperfecciones superficiales. Finalmente, la bobina pasará a las líneas de corte y acabado.

Las instalaciones de LatemAluminium en León y Zamora supondrán un impulso para lograr fijación de población en dos provincias acuciadas por la marcha de su capital humano a otras localizaciones. El proyecto de LatemAluminium contempla, para ello, una inversión cercana a los 240 millones de euros (con retornos de inversión de manera inmediata) y la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo (660 de ellos de manera directa) en León y en Zamora. No solo eso, el foco de atracción de LatemAluminium no se centra en las dos provincias anteriormente mencionadas, sino que implicará, del mismo modo, el apoyo a diversos núcleos industriales de gran pujanza en la Península Ibérica como Vigo, Burgos, Palencia, Valladolid, Oporto o Gijón.

La economía circular, modelo de producción basado en reciclar cuantas veces sea preciso un determinado material, es parte básica del proceso de desarrollo de LatemAluminium.

El compromiso de LatemAluminium con la energía verde se sostiene, por otra parte, en la introducción del hidrógeno como combustible en los hornos para fusión del aluminio desplazando, de este modo, al gas natural.

La compañía aspira a certificar el impacto directo en toda la cadena de valor del aluminio secundario convirtiendo a LatemAluminium en un referente internacional en la recuperación del aluminio. Para ello, además, se implementará la digitalización del sector industrial a través de la inteligencia artificial para lograr una producción sostenible y eficiente del uso de recursos.

En su compromiso con el Medio Ambiente y la reducción de la huella de carbono, el grupo empresarial de LatemAluminium desarrollará el proyecto de plantar 1.000 hectáreas de bosque en los próximos diez años, tal y como anunció recientemente el presidente y consejero delegado, Macario Fernández, en la entrega de los premios ‘Cantábrico Excelente’, en La Coruña.