Santa Marta de Tera abrió ayer sus puertas a varios visitantes de distintos puntos de la geografía nacional e internacional para dar a conocer uno de los atractivos de la localidad, en la que se unen arte, historia y un paisaje singular. Ayer se presenció el primer rayo de La Luz Equinoccial de este otoño a las 9:45 horas, “cada año más pronto”, aseguró Celestina Panizo, la persona encargada de recibir a las visitas a esta joya del románico y además una apasionada del templo. Los visitantes podrán seguir presenciando el Fenómeno de La Luz hasta el día 26 . Hoy, además, con un concierto de música a cargo de Egeria.

“Hemos tenido varios grupos de visitantes y ha sido toda una sorpresa, no lo esperaba”, explicó Celes. Entre ellos un grupo de peregrinos alojados en Villanueva, procedentes de Suiza “que no tenían ni idea de lo que ocurría y tras explicarles qué es este fenómeno decidieron verlo por ellos mismos. También ha habido cinco personas de Málaga que han preferido ver el milagro de la luz en seta jornada, porque es más íntima”. También ha habido visitantes de Madrid, de Barcelona, San Sebastián, Zamora y Vizcaya.

El rayo de luz en el momento cumbre del fenómeno de Santa Marta. | E. P. E. Ponte

En torno a unas quince personas disfrutaron del fenómeno de la Luz Equinoccial de Santa Marta de Tera, en el que se puede contemplar cómo, coincidiendo con el equinoccio de otoño, la luz penetra por el óculo abocinado de la capilla absidal e incide directamente sobre el capitel figurativo que remata la columna izquierda. El conocido como “milagro de la luz”, que se atribuye a los conocimientos en astrología del arquitecto de este inmueble, congrega a decenas de visitantes cada anualidad.

Además, la iglesia de Santa Marta de Tera se está consolidando como un referente turístico de la provincia de Zamora. Ya no solo por este fenómeno, sino porque alberga la imagen más antigua del apóstol Santiago Peregrino que hay en Europa. También por el entorno de este Valle que cuenta con un importante patrimonio cultural, paisajístico y arqueológico y que sigue pendiente de un mayor impulso. “Nos estamos encontrando con grupos de gente que vienen a hacer la Ruta Santibañesa del Tera y aprovechan para visitar Santa Marta, la Villa Romana de Camarzana o otros puntos del entorno como Santa Croya”.