A unos días de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, que tiene lugar cada 21 de septiembre, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (AFA) de Benavente hace hincapié en el valor y la importancia del diagnóstico precoz y certero, como punto de partida “ineludible” para un abordaje integral del alzhéimer y de cualquier forma de demencia. “Cero omisiones, cero alzhéimer” es el lema elegido este año y pone sobre la mesa las reivindicaciones relacionadas con esta enfermedad y que afectan a todos los estamentos, incluidas las propias asociaciones de enfermos.

AFA Benavente incide en la importancia de “una asistencia sanitaria de calidad en los diferentes niveles asistenciales y coordinación entre ellos. Es necesaria la actualización de las herramientas diagnósticas en atención primaria, fundamental para avanzar hacia el correcto y adecuado diagnóstico temprano”, explicó la presidente de la asociación, Asunción Rubio.

Explicó también que “el alzhéimer puede aparecer en las personas entre diez y veinte años antes de la manifestación de sus primeros síntomas”.

La asociación benaventana va recuperando poco a poco la programación de actividades en el Centro de Día pero mantiene una serie de iniciativas sobrevenidas por la pandemia que contemplan ya no solo desinfección y limpieza o uso de mascarilla, sino también el trabajo con grupos reducidos y “burbuja” para evitar una posible contagio entre los usuarios de sus servicios. La pandemia ha obligado a esta asociación a replantearse algunas actividades que se llevaban a cabo habitualmente y también a reducir recursos por la falta de actos solidarios con los que habitualmente recaudaban fondos para su programación anual.

El año pasado cerramos el año con pérdidas económicas. Ha sido muy difícil porque las subvenciones no han aumentado y las aportaciones de la Ley de Dependencia tampoco pero sí la recaudación de fondos. El año pasado el centro estuvo cerrado durante cuatro meses pero se siguieron ofreciendo servicios a los usuarios habituales. Con cero ingresos de las cuotas de los usuarios, tuvimos que seguir haciendo frente a gastos corrientes sin ninguna financiación extra”, explicó la presidenta.

Este año el número de usuarios se sitúa en 55 de los que 32 hacen uso del Centro de Día. Cuentan con terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, sanitario, enfermero y un médico voluntario, además de la psicóloga y la trabajadora social. En cuanto a los servicios que ofrece a la ciudadanía está el Centro de Día, el servicio de Promoción de la Autonomía Personal, Programa de Detección Precoz y Estimulación Temprana y el Servicio de Ayuda a Domicilio Especializada, para familias y usuarios que no pueden ir al centro.

La asociación presentó ayer su programa de actividades que el próximo martes se centrará en una fiesta en cada unidad de convivencia con los usuarios que la integran, en la que podrán disfrutar de iniciativas lúdicas y degustarán chocolate con churros. El jueves día 23 de 10 a 13 horas habrá una mesa informativa en la calle Las Eras, en su confluencia con Herreros y a las 20 horas, misa para todos los difuntos de los años 2020 y 2021 en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Benavente.

Además durante toda la semana, el balcón del Ayuntamiento de la Plaza Mayor lucirá la pancarta de Alzhéimer Benavente y se iluminará su fachada de verde para sensibilizar a la población sobre el colectivo, personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. También se llevará a cabo una campaña de sensibilización de la enfermedad por las redes sociales.