Avanza el proyecto del polígono industrial Puerta del Noroeste de Benavente y esta mañana se ha celebrado en el Centro de Negocios la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento. En el encuentro se ha puesto sobre la mesa la situación administrativa del proyecto y el calendario previsto para las distintas actuaciones que lleven a la puesta en marcha del nuevo polígono.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, explicó que “estamos muy esperanzados en que en los próximos meses se resuelvan los asuntos pendientes como las reuniones con los propietarios y que dará como fruto la finalización del proyecto de urbanización y reparcelación a finales de este año. Si se cumple todo el cronograma marcado, a finales del año 2022, principios del año 2023 comenzarán las obras del futuro Puerta del Noroeste". Y añadió a este periódico que "la previsión es que en el tercer trimestre de 2022 se haya podido licitar y adjudicar la obra para el inicio de las obras del Puerta del Noroeste en el último trimestre y se desarrollen las obras, en torno 9 millones de euros, en 16 meses. La previsión es que el Puerta del Noroeste a finales de 2024 esté realizado en cuanto a la ejecución material".

La Comisión de Seguimiento del Puerta del Noroeste de Benavente se ha celebrado esta mañana en el Centro de Negocios. / E. P.

Desde el Ayuntamiento de Benavente queremos agradecer la participación de todas las instituciones implicadas en el Plan Territorial de Fomento de Benavente que hayan acudido a nuestra ciudad para participar de forma presencial en esta mesa de trabajo cuyo objetivo es seguir dando forma al “Puerta del Noroeste”.

En el encuentro además del alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y técnicos implicados en el proyecto, han estado representantes de la Junta de Castilla y León como la Directora General de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta; el Director General de Industria, Alberto Burgos y el Director General de Transportes, Ignacio Santos.

Tras la exposición de los agentes implicados sobre el Proyecto Logístico e Industrial, ha sido el turno de los técnicos encargados de la redacción y ejecución del mismo de explicar las últimas novedades y el estado, casi definitivo en el que se encuentra. Luís Plaza ha sido el encargado de mostrar el estado de la redacción del proyecto que se encuentra en un proceso muy cercano a su finalización. Plaza ha aclarado que la redacción técnica del proyecto se encuentra terminada y que la demora se ha producido por los recursos administrativos presentados y un pequeño retraso en los estudios geotécnicos y topográficos provocados por la campaña de riego.

Uno de los aspectos fundamentales a conocer por parte de los agentes externos era el estado de las negociaciones con los propietarios de los terrenos donde se va a situar el Puerta del Noroeste desde el Ayuntamiento de Benavente continúan las reuniones con los propietarios. La arquitecta municipal, Elena Ortega, ha anunciado que en los próximos días se pondrán en contacto con los propietarios para explicarles todas las opciones disponibles y que ellos puedan decidir qué es lo que más le conviene a cada uno para así finalizar con la redacción del proyecto de urbanización.

La Junta ha ratificado su apoyo al proyecto industrial que considera “vital y necesario, más aún en los tiempos actuales donde la industria del transporte de mercancías no deja de crecer. El tema de la logística está desarrollándose de manera muy importante y por eso esta infraestructura es muy oportuna porque llega a tiempo. Los procesos de planeamiento y desarrollo urbanístico siempre son muy largos, son muy complejos, pero en este caso la ejecución de este proyecto llega a tiempo. Queremos reiterar también el apoyo que desde la Junta de Castilla y León se ha dado al Proyecto Logístico e Industrial de Benavente desde sus inicios” ha declarado Rosa Cuesta, al finalizar la reunión de esta mañana.

El Director General de Transportes de la Junta, Ignacio Santos se ha querido remontar al año 2016 cuando se convocó por primera vez desde el Consejo de Administración del CTLB una reunión para plantear un estudio de viabilidad con el objetivo de ampliar el Centro de Transportes y Logística de Benavente. Mientras que el Director General de Industria de la Junta de Castilla y León, Alberto Burgos, quien ha emplazado a principios del año 2022 una nueva reunión donde se puedan ir avanzando temas como importes, plazos o anexos que permitan desarrollar todas las actuaciones e infraestructuras que están comprometidos.

El Plan Territorial de Fomento de Benavente ha recibido también el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora. “Es un proyecto que es bueno para Benavente, pero también es bueno para la comarca, por eso cuenta con el total compromiso de la Diputación Provincial y nos ponemos a disposición del alcalde para reunirnos junto al presidente y tratar de materializar nuestro apoyo en el presupuesto del año que viene”, señaló el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández,.

Ángel del Carmen, representante de UGT señaló que “sabemos que ha sido un periodo muy difícil, sabemos que la pandemia ha retrasado muchas cosas y sabemos también que sigue habiendo intereses en contra de que Benavente tenga un proyecto de reindustrialización y que a cada paso que se da pone recursos y problemas, pero seguimos confiando en que esos recurso no echen atrás un proyecto prioritario que cuenta con el apoyo de las instituciones implicadas. Un proyecto positivo para la provincia de Zamora, no solo para la provincia sino para nuestra Comunidad Autónoma, que puede situarnos en un punto importante”.