La Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera ha cerrado ya el programa cultural previsto para este mes de septiembre con motivo del fenómeno de la luz equinoccial en Santa Marta de Tera. De modo que el próximo domingo habrá un concierto en el monasterio de esta localidad del Valle del Tera a las diez horas, tras poder disfrutar del fenómeno en el que la luz penetra por el óculo abocinado de la capilla absidal e incide directamente sobre el capitel figurativo que remata la columna izquierda.

En este Año Xacobeo 21-22 la actuación correrá a cargo del grupo de música medieval Egeria. Este concierto está patrocinado íntegramente por la Diputación de Zamora a través del Área de Turismo, Cultura y Deportes. Tras el fenómeno luminoso, a las 10 horas dará comienzo el concierto “Iacobus Yspanias” en el que la formación vocal femenina especializada en la interpretación de música medieval hará disfrutar a los presentes de un repertorio de música de peregrinación basada en códices medievales de Europa. La parte final del concierto estará basada en un códice concreto, el Códice Calixtino. Esta agrupación plantea el programa del concierto como un cuaderno de viaje, en el que pone en relieve el paisaje sonoro de la Europa medieval.

“El concierto contará con una miscelánea de estilos y sonidos procedentes de códices españoles, franceses, italianos e ingleses, evocaremos el paisaje sonoro de estos caminos medievales, cosmopolitas y multiculturales, donde convivían y confluían toda suerte de culturas y nacionalidades que, sin duda, terminaron por consagrar la práctica de la peregrinación como uno de los hitos más importantes de todo el medievo”, explica el grupo en su presentación del concierto.

La luz equinoccial podrá también contemplarse los días anteriores y posteriores al domingo 19. Hay un aforo limitado para la entrada en el templo atendiendo a las restricciones sanitarias sobrevenidas por la pandemia.