Benavente intenta recuperar la normalidad coincidiendo con el inicio del curso escolar en cuanto a los programas municipales ofrecidos en las distintas áreas municipales. A las actividades físicas para adultos y escuelas municipales deportivas se suman también otros programas culturales que vuelven tras más de un año de parón. Aunque se mantendrán medidas de seguridad como el uso de mascarilla o el mantenimiento de las ratios recomendadas de ocupación de los distintos espacios municipales, la normalidad vuelve a la oferta cultural, deportiva y también en materia educativa. Todas las actividades municipales comenzarán el próximo 4 de octubre y finalizarán el 31 de mayo, rigiéndose por el calendario de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Debido a las limitaciones sanitarias actuales sobrevenidas por la pandemia de la COVID-19, el número de plazas ofertadas en cada actividad se ha visto reducido, por ello, si el número de pre inscripciones supera al número de plazas ofertas, el próximo día 21 se realizará un sorteo para determinar los usuarios que disfrutarán de su plaza. En materia de actividades deportivas, hay tres tipos de oferta: las escuelas municipales deportivas. “Hemos abierto este año la posibilidad de que se inscriban también niños de menos de seis años, pero hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los padres puesto que será necesario que sean autónomos puesto que las restricciones de aforo siguen vigentes y en espacios como los vestuarios de la piscina solo van a poder acceder los usuarios de las actividades. Vamos entre todosa ayudarnos y vendrán tiempos mejores”, explicó el concejal de Deportes, Fernando Marcos.

También están las actividades para adultos y las acuáticas. “Este curso recuperamos el uso de las duchas de las piscinas puesto que nuestra intención es ir alcanzando la normalidad en el desarrollo de las distintas actividades”.

Los usuarios interesados en estas actividades pueden realizar la pre inscripción de forma online en la plataforma que se encuentra en la web municipal hasta el día 19 de septiembre o a través del teléfono 980 63 04 45 Extensión 2407 hasta el viernes 17 de septiembre en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Las piscinas se cerraron ayer y también estarán hoy cerradas para realizar labores de mantenimiento y desinfección puseto que el inicio de la temporada de invierno en la piscina municipal está previsto para mañana.

También ya están listas los espacios deportivos municipales para el desarrollo de distintas actividades programadas desde los clubes de la localidad. “Pretendemos que con el nuevo campo de fútbol de la Rosaleda podamos ampliar la oferta de espacios para la práctica deportiva de distintas asociaciones y clubes de la ciudad”, añadió el edil del área.

El Reina Sofía adapta a las medidas anti COVID su programa para el segundo semestre

El teatro Reina Sofía de Benavente se prepara para un segundo semestre del año en el que serán muchos y muy diversos los espectáculos que se espera que llenen el patio de butacas y un público entregado a la cultura vibre con los musicales y las obras teatrales de los meses que restan hasta fin de año, en el camino hacia el tan ansiado retorno a la vida anterior a la pandemia. No obstante, aún falta tiempo para volver completamente a la normalidad, aunque poco a poco vayan relajándose las medidas sanitarias, a las que todavía hay que adaptar la actividad cultural. El teatro no está exento de estas medidas, y aún debe mantener el aforo limitado según las directrices de las autoridades pertinentes y con el público separado por una distancia de 1,5 metros o un asiento de separación, en caso de que los asientos fueran fijos. Además, los palcos quedarán vacíos, pues no se permitirá el acceso al público a esa zona del teatro.

Una actuación en el Teatro Reina Sofía de Benavente. / E. P.

También quedan suspendidos los abonos y las entradas a los eventos saldrán a la venta a partir del martes de la misma semana de celebración de los espectáculos, concentrados la mayoría en fines de semana. Desde la organización insisten en la importancia de la puntualidad para que la entrada a cada espectáculo sea más ordenada. Para ello, además, se adelanta la apertura de puertas al público para garantizar de esta manera el cumplimiento de la distancia interpersonal correspondiente. En lo que resta de mes de septiembre, se presentarán en elteatro dos espectáculos más. En primer lugar, el próximo sábado 18 de septiembre llegará la adaptación de “Réquiem por un campesino español” a cargo de la compañía Teatro Che y Moche. El sábado siguiente, día 25 de septiembre, el CEB Ledo del Pozo celebrará su trigésimo aniversario con un concierto del Quinteto Lumière y su espectáculo “Música...¡de cine!”, que contará con una introducción de Juan Carlos López, presidente del Cine-Club Fetiche.

Talleres de manualidades, encuadernación bolillos y bordados

En materia cultural, desde el Ayuntamiento de Benavente nuevamente se ofertan varias actividades municipales que el pasado año no salieron adelante por las restricciones sobrevenidas por la pandemia. Estas actividades se distribuirán en dos espacios municipales, la Casa de Cultura La Encomienda y la Casa de Cultura del Barrio del Pinar. En La Encomienda se tiene previsto el desarrollo de tres actividades: manualidades, encuadernación y pintura. Mientras que bolillos y bordados tradicionales, para lo que se ofertan varios grupos y dos monitoras, se realizarán en El Pinar. Al igual que en materia deportiva, los usuarios que estén interesados deberán realizar la pre inscripción a la actividad elegida por teléfono de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en el número 980 63 04 45 extensión 2701 o 980 63 04 45 extensión 2702.

Por otro lado, desde las diferentes concejalías se ofertan a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos diferentes actividades. Tanto las relacionadas con las actividades acuáticas, como las que tienen que ver con la Concejalía de Educación. Precisamente esta concejalía recupera también las aulas de apoyo que se imparten en el edificio administrativo del Ferial, así como las actividades que tienen que ver con personas con discapacidad tales como la musicoterapia o terapia ocupacional. En cuanto al programa de mayores deberá esperar aún hasta el mes de enero, según explicó el concejal del área.