La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para este lunes el aviso amarillo por tormentas en la provincia de León y en la zona de Sanabria (Zamora) y fuertes rachas de viento en Ávila y de Salamanca.

Las tormentas en la Meseta, el Bierzo y la vertiente de la Cordillera Cantábrica, en la provincia de León, podrían dejar hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora a partir de las 16 horas de mañana y hasta la medianoche. La misma cantidad podría caer en la comarca de Sanabria.

En cuanto a los vientos, la probabilidad es que las rachas se produzcan desde las las 11 horas y hasta la finalización del día en el Sistema Central de Ávila y Salamanca, con hasta 80 kilómetros.

Las lluvias se deben a una borrasca atlántica que ha permanecido cercana a la península durante el fin de semana. Tras la subida de temperaturas de ayer, la tendencia a la inestabilidad se irá incrementando. En función de la intensidad de la borrasca podrían activarse en los próximos días los avisos por lluvias de nivel naranja o rojo, con lo que se le pondría Aurore para denominar a la depresión atmosférica, resultando en ese caso la primera borrasca con nombre de la temporada 2021-2022.

Esta borrasca, con mucha humedad en su interior dejará las primeras lluvias este lunes por la tarde, pudiendo las lluvias ganar presencia a la noche por el suroeste del país. Por otro lado, aún con mucha incertidumbre, también es probable que se produzcan lluvias en Canarias durante el lunes.

El martes se producirán lluvias más destacadas, intensas y generalizadas, pudiendo estar acompañadas de tormenta en algunos casos. Se espera que llueva en prácticamente todo el territorio peninsular durante gran parte de la semana.