Durante la mañana de ayer, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, visitó el Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) para conocer de primera mano el proyecto del Polígono Industrial Puerta del Noroeste. Durante la visita tuvo lugar una reunión con el alcalde de la localidad, Luciano Huerga, el gerente del CTLB, Fernando Pérez y el concejal de Administración Interior, Fernando Marcos.

Exterior del Centro de Transportes, donde tuvo lugar la reunión. | C. G. R.

Este acto ha supuesto la cimentación de una relación institucional entre la cooperativa municipal del Ayuntamiento y el CTLB, y el Puerto de Gijón, a fin de crear un mutualismo en el que ambas partes salgan beneficiadas.

El propio Lourido afirmó que el objetivo de la visita era conocer de primera mano un proyecto al que ha calificado de “fantástico” y “necesario”. Asimismo, reconoció que, en su anterior visita a los terrenos de la biorrefinería de Barcial del Barco, el proyecto “aún estaba verde” para el Puerto de Gijón.

“Ni yo mismo, ni ninguno de los directores comerciales ni de operaciones portuarias conocíamos de manera completa el proyecto, tan solo teníamos una vaga idea por lo que vimos en prensa”, manifestaba Lourido, a lo que Luciano Huerga añadía que “hasta ahora no había habido una presentación formal del proyecto a ninguna persona relacionada con el Puerto de Gijón”.

A pesar de ello, manifestó en varias ocasiones su intención de que “Gijón quiere y deber ser el puerto de Zamora”, pensamiento secundado por Luciano Huerga.

“La Puerta del Noroeste necesita puertos, y el de Gijón es, por cercanía y apego histórico y cultural, el puerto de referencia, por la relación que desde hace siglos une ambas ciudades”, afirmaba Huerga refiriéndose a la presencia de ambas ciudades en el itinerario de la Vía de la Plata. Según Lourido, el proyecto del Polígono Industrial Puerta del Noroeste “viene empujado e impulsado por las obligaciones y las necesidades”. “Si una empresa asturiana quisiera asentarse aquí, solo tendría disponibles 2.900 metros cuadrados”, explicaba. Sin embargo, una ciudad como Benavente, “con un pasado y un presente de logística, y una ambición, tiene que tener oferta suficiente para toda la demanda”. Dicha oferta viene dada, celebraba Lourido, por los 589.000 metros cuadrados que estarán disponibles una vez finalice el proyecto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón felicitó al alcalde por un proyecto que permitirá que “las empresas que quieran asentarse aquí podrán desarrollarse como ellas quieran y no como quiera el Ayuntamiento”.

Manifestaba Lourido que se trata de un proyecto “sastre” y no “prêt-à-porter”, muy estudiado y que nace de unos amplios conocimientos de logística. Es por ello que su valoración “no puede ser más positiva”.

Por su parte, Luciano Huerga quiso agradecer a Lourido su presencia en Benavente y sus halagos hacia un proyecto que, según afirmaba, “se encuentra ya en su fase final administrativa” y que ha sido respaldado por todas las Administraciones.

Según explicaba el alcalde de Benavente, “durante las próximas semanas se terminará el proyecto de urbanización”. “Una vez esté finalizado, previsiblemente, tendremos la reunión con los propietarios de los terrenos de la Puerta del Noroeste a lo largo del mes de octubre, seguramente a finales”, añadía.

A partir de ahí, desde el consistorio benaventano esperan poder sacar la licitación y la adjudicación de las obras a mediados del próximo año 2022. Según explicaba Luciano Huerga, “la intención es que a finales del año 2023 o principios de 2024 las obras hayan finalizado y puedan dar cabida a las empresas”.

También quiso agradecer a los propietarios de los terrenos su paciencia y que hayan facilitado toda la documentación que el Ayuntamiento solicitó en cada momento. “Esperamos que se unan al proyecto de cooperación y desarrollo que proponemos desde el Ayuntamiento”, manifestó Huerga.

Huerga quiso destacar la importancia de establecer un primer nexo con el Puerto de Gijón y “ver esa reciprocidad de servicios que pueden darse ambas instituciones”. Por ello, manifestó su intención de “ampliar las relaciones institucionales en la medida de lo posible”, para lo que están previstas nuevas reuniones en fechas próximas.

Asimismo, Laureano Lourido aprovechó la ocasión para anunciar que está prevista una reunión con los empresarios que se concretó con la Diputación de Zamora, para la primera quincena de octubre, en concreto los días 6 o 7 como fechas más probables, aunque sin estar aún confirmadas.

Huerga y Lourido coincidían al calificar esta primera toma de contacto como “extraordinaria” y quisieron agradecer recíprocamente su labor y la voluntad de cooperación que han mostrado tanto el Ayuntamiento de Benavente como Centro de Transportes y Puerto de Gijón.

Asimismo, Huerga y Lourido se han mostrado esperanzados con la relación de beneficio mutuo que ambas instituciones han puesto en marcha y que, confían, dure muchos años y traiga grandes ventajas económicas y empresariales para las dos ciudades, dada la importancia de ambas como centro de logística. Según manifestaron ambos, este proyecto, nacido de la necesidad, traerá grandes beneficios a todo el noroeste peninsular con la unión de sus principales centros logísticos.