El pleno extraordinario celebrado ayer en Benavente no contó con la presencia de los grupos del PP y Ciudadanos en la posición. La sesión se convocó para abordar dos asuntos. Uno, la desestimación a las alegaciones que el concejal de Ciudadanos, Jesús Saldaña, había presentado contra la aprobación de la modificación presupuestaria en la que se aprobaba la consignación para las ayudas BenActiva 2021 y el pago de facturas de la Mancomunidad de la ETAP. Otro por la urgencia de aprobar la consignación para la renovación del carril bici, que cuenta con una subvención del Gobierno.

A pesar de que la oposición no estuvo presente en este pleno, algo que no justificó ante este órgano, como era de esperar los dos asuntos salieron adelante con los votos a favor de los concejales en el equipo de Gobierno, PSOE e IU. La aprobación ha permitido desbloquear las ayudas BenActiva de este año que esperaban consignación presupuestaria para poder redactar las bases de la nueva convocatoria.

No hubo debate pero sí requerimientos a la oposición para que cambia su estrategia política. En sus intervenciones señaló el concejal de IU, Manuel Burón que “ambos grupos de la oposición el único objetivo que pretenden, ni siquiera es dar la imagen de que trabajan -que en la mayoría de los casos ni les luce- su verdadero objetivo no es otro que paralizar la administración local y entretener o impedir el trabajo de los técnicos municipales, y del equipo de gobierno”. Señaló también que “en las ayudas BenActiva ustedes solo han puesto palos en la rueda, igual que hicieron con el Puerta del Noroeste”. E hizo hincapié que en el informe de Intervención en el que se analizan las alegaciones del concejal de Ciudadanos a la modificación presupuestaria y se da trámite a las mismas le vuelve a advertir que “un concejal no puede interponer reclamaciones ante la aprobación de una modificación presupuestaria”.

La concejala del PSOE, Patricia Martín, se dirigió a Saldaña para que “reflexione sobre su comportamiento, haga un ejercicio de humildad y retire las alegaciones que ha presentado a la modificación presupuestaria”. Y añadió que “estamos aún a tiempo para una salida discreta. Retire las alegaciones al presupuesto 2021. Conseguirá con ello que la razón, que en estos momentos no está de su lado, sí pueda acompañarle en esta decisión”.

Realizó también unas aclaraciones al “grupo fusionado de la oposición” y calificó a Saldaña como “el kamikaze de la vida municipal” y se refirió a la portavoz del PP, Beatriz Asensio, para decirle “ha hecho bueno a Manuel Vega”.

PP y C’s insisten en que no se cumple el reglamento municipal

Portavoces de Ciudadanos y PP de Benavente. / E. P.

Los portavoces de Partido Popular y Ciudadanos justificaron ayer su ausencia del pleno extraordinario al considerar que la convocatoria de la Junta de Portavoces no se ajusta al reglamento. “Claramente no hemos asistido por un incumplimiento claro de la normativa. La Junta de Portavoces no está debidamente convocada (...) Estamos hartos. Basta ya de abusos hacia nosotros. La ley tiene que ser cumplida por todos, en primer lugar el señor alcalde”, explicó la portavoz del PP, Beatriz Asensio, quien aseguró que “el culpable de no convocarse en tiempo y forma es el alcalde. Y nosotros en actitud responsable, por dignidad, no acudimos al pleno”.

“Propusimos una nueva convocatoria con 24 horas de antelación, para celebrar la Junta de Portavoces este jueves y retrasar el pleno el viernes cumpliendo la segunda convocatoria, pero no nos han escuchado. La secretaria municipal dijo que había quórum y que se podía celebrar”, asegura el portavoz de Ciudadanos, Jesús Saldaña y añadió que “no estamos aquí para que nos hagan la interpretación que quieran del reglamento. A nosotros nos lo aplican y él no se lo aplica”. Sí quedó claro en esta junta de portavoces, según se recogió en el pleno que la secretaria municipal, habilitado nacional, considera válidamente constituida la sesión en la que también el alcalde justificó la urgencia. Asensio lamentó que se quiera atribuir a la oposición el retraso de las ayudas BenActiva cuando “llevamos nueve meses esperando”.