En marcha está ya la adecuación interior de la planta segunda y tercera del edificio administrativo del Ferial, conocido anteriormente como Centro Cívico, que incluirá también pequeñas intervenciones menores en planta baja y planta primera, para adecuar el edificio a un uso administrativo. El objeto de la intervención se plantea por la necesidad de unificar en un único edificio las dependencias del Ayuntamiento de Benavente, a fin de reducir costes de mantenimiento y mejorar el servicio a los administrados.

“Esto es un proyecto de mandato cumplido. Nosotros ya habíamos explicado cómo estaba y en qué circunstancias encontramos estas instalaciones. Poco a poco hemos ido adecuando el inmueble a la normativa y ahora estamos ya en la fase final”, explicó el concejal de Administración Interior, Fernando Marcos. “Esperamos que antes de acabar el año estemos aquí, que podamos ya ocupar esta segunda y la tercera planta que es lo que nos queda por adecuar”, añadió.

La intención del Ayuntamiento es que “todos los servicios administrativos municipales pasan para aquí”.

En la actualidad los servicios municipales se reparten en el Edificio Administrativo El Ferial, donde ya están los departamentos de Deportes y Medio Ambiente, Personal, Intervención, Punto de Información Catastral, domiciliación de recibos, impuestos, vehículos, etc., veterinaria municipal, informática y comunicación. El departamento sanciones de tráfico se ubica desde hace varios días en el cuartel de la Policía Local para una gestión más eficiente. Mientras que en el Edificio Administrativo de la Plaza del Grano están Alcaldía, Administración General (padrón o certificado de empadronamiento), Recaudación y Tesorería, Registro y Ventanilla Única y el departamento de Urbanismo y Obras que engloba también todo lo relacionado con el Área de Regeneración Urbana (A.R.U.).

“El edificio de la Plaza Mayor es sede institucional y va a quedar el salón pleno y en este intervalo de tiempo, en la primera planta, vamos a habilitar los despachos para los grupos políticos. Entendemos que la representación política debe quedar allí”, anunció Marcos.

Explica el concejal que desde que están gobernando han gastado en este inmueble medio millón de euros para poner al día las instalaciones y poderlas adecuar para su uso. “No entiendo cómo iban a ponerlo a disposición de las asociaciones si no cumplía con numerosos preceptos de la normativa, algunos tan elementales como el sistema de evacuación”, se pregunta.

“Si dispusiésemos de dinero podíamos haber hecho en el primer mandato, pero lo recursos son limitados y las carencias muchas y lo que hemos hecho ha sido poco a poco actuaciones. Desde el sistema de evacuación, la adecuación de primera y segunda planta y ahora esto. Es una propuesta de mandato que nosotros entendíamos que es donde tiene que estar la sede administrativa porque a los ciudadanos se les va a prestar un mejor servicio. Se garantiza la confidencialidad”.

Esta misma semana se ha paralizado el pliego licitado para el mobiliario de estas instalaciones. “Parece que se prestaba a duda la redacción relacionada con la opacidad de los estores, por lo que, como vamos con tiempo, hemos preferido paralizarlo y dejar este punto bien claro en una nueva redacción y sacarlo a licitación de nuevo”, explicó Fernando.