El pleno municipal de Benavente lleva este miércoles a sesión extraordinaria la desestimación de las alegaciones presentadas por el concejal de Ciudadanos en la oposición contra la modificación presupuestaria aprobada en el mes de julio. Alegaciones que ha formulado como ciudadano de Benavente y concejal. El informe de Intervención en el que se analizan las alegaciones y se da trámite a las mismas advierte de nuevo al edil que “un concejal no puede interponer reclamaciones ante la aprobación de una modificación presupuestaria, máxime si ha intervenido en la votación de la misma”. El concejal no solo ha intervenido en la votación de su aprobación inicial el 30 de julio en el pleno, si no que participó en el dictamen al asunto en la comisión informativa celebrada el día 9 de julio, en que se abstuvo en su votación, sin argumentación alguna. El cauce de este procedimiento elegido nuevamente, según Intervención, “puede suponer más que un uso del derecho un abuso del mismo”.

Lo cierto es que estos trámites llevan a la paralización de los pagos a proveedores incluidos en la modificación, así como las ayudas BenActiva aprobadas para autónomos y pymes, además del pago de facturas a la Mancomunidad de la ETAP Benavente y Los Valles.

Es precisamente el crédito reflejado para este pago a la Mancomunidad lo que ha llevado a Saldaña a plantear las alegaciones según recoge el informe de Intervención. Saldaña considera que el crédito es “insuficiente” para atender el cumplimiento de las obligaciones. Concretamente en la cantidad de 258.908,07 euros. También que su elaboración y aprobación n ose han ajustado a los trámites establecidos por la Ley y que es manifiesta la insuficiencia de los ingresos con relación a los gastos presupuestados.

En este sentido explica Intervención y también la propuesta de Alcaldía que se eleva al pleno que la imputación del gasto al presupuesto no es algo que tenga que realizarse en un solo acto o con una sola modificación y mucho menos invalida las modificaciones que en su caso se tramiten con esta finalidad. “Dado que es una cuantía elevada, su imputación al presupuesto se acuerda realizarlo en dos momentos, por lo que aunque existe financiación suficiente se prevé prudente la ordenación de pagos al ritmo de la recaudación de ingresos”, y señala también en respuesta a alas alegaciones que “la modificación presupuestaria no adolece de ninguna irregularidad invalidante”.

Esta modificación ya aprobada dota de crédito “adecuado y suficiente” para el reconocimiento y pago de las facturas correspondientes al año 2019 y el primer trimestre de 2020. “Incluso el crédito definitivo tras la modificación presupuestaria, que se cifraría en 792.355,94 euros, permitiría el reconocimiento de la totalidad del gasto pendiente.

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, lamenta que estos trámites conlleven un nuevo retraso en el pago de las ayudas BenActiva a pymes y autónomos y le recuerda al concejal que como edil tiene la información de primera mano y posibilidad de plantear sus argumentaciones en comisiones informativas y en el propio pleno.

Imputación al presupuesto de 20.249 euros para el carril bici, a debate

El pleno extraordinario previsto para mañana miércoles a las 13 horas también someterá a aprobación el suplemento de crédito al presupuesto municipal con la finalidad de obtener la debida consignación presupuestaria para tramitar la contratación de la obra de reparación del carril bici de la zona verde de la Pradera de Benavente. Explica la Concejalía que esta obra está incluida en la subvención concedida al Ayuntamiento por resolución de la Secretaría General de Coordinación Territorial de 28 de julio y tiene que estar adjudicada el 15 de octubre. Es por ello que este plazo impide tratar este asunto en pleno ordinario previsto para el último viernes del mes. El suplemento se fija en un importe total de 20.248,73 euros que se aplicarán del remanente de Tesorería para gastos generales.