La Asociación de la Huerta de los Valles de Benavente (Ahurvabe) está ultimando ya los preparativos para la que será la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra de este año, que viene con novedades, con el fin de dar un impulso a este evento consolidado a lo largo de los años. La asociación pretende este año dar un empuje mayor a la feria y garantizar la presencia de producto para los visitantes que llegan a ellos procedentes de distintos lugares de la geografía nacional.

El producto estrella es el pimiento morrón y ya están en marcha los preparativos de la campaña. “Según explican los productores parece que va a ser una buena campaña, al menos mejor que la del año pasado”, explica Fernando Lena, un joven productor de miel que es el nuevo presidente de Ahurvabe.

Una de las novedades previstas para esta edición será que se va a recortar la feria para celebrarla en dos jornadas, en lugar de tres. En concreto, se ha optado por los días 24 y 25 de septiembre, viernes y sábado.

“Es algo que se ha estado valorando en distintas reuniones y creemos que es lo mejor. No puede pasar lo del año pasado, o de los últimos años. Por respeto a la gente que viene a la feria no puede haber puestos sin producto o una feria sin puestos. Es por ello que hemos optado por que sean dos días en lugar de tres los de la feria. Y hemos decidido que sean el viernes y el sábado porque los productores de pimiento creen que es mejor la jornada del viernes, que siempre es un buen día de feria, porque la gente luego tiene el fin de semana para asar los pimientos”, explica el presidente de Ahurvabe.

“Antes éramos 40 puestos y más de una veintena de productores, ahora somos doce o trece productores de pimiento y es complicado garantizar producto para las tres jornadas”.

Explica Lena también que “yo he viviendo la feria desde pequeño con mis padres. Cada vez se ha ido viendo menos gente para vender y mi idea cuando asumí este cargo era intentar reflotar la feria y para ello tenemos que cambiar cosas”, incidió.

En cuanto al número de expositores se tiene previsto que sean dieciséis o diecisiete, entre los que se incluyen además de una docena de productores de pimiento, otros de otros productos de la tierra como queso, legumbres o miel.

Habrá también producto certificado de pimiento morrón. De la docena de productores de pimiento unos cuatro o cinco pertenecen al Consejo Regulador de la IGP del Pimiento Fresno-Benavente. Vuelve el producto certificado a una feria en la que el morrón es el protagonista. “Todavía cuesta que la gente se una a la IGP. Cuando alguien tiene ya una clientela fija y un modo de trabajar es muy difícil que esto cambie”, explicó la presidente del Consejo, Isabel Ruiz.

La IGP del morrón Fresno-Benavente certificará producto a mediados de este mes

En Benavente el jueves de esta semana se han visto los primeros puestos de hortelanos que han salido a vender pimientos de distintos tipos al mercadillo de la verdura, en la calle Encomienda. Las previsiones de la campaña son buenas aunque está siendo irregular dependiendo de dónde estén las fincas. Y es que las tormentas de los días pasados han afectado de modo distinto a las zonas y es aún pronto para hacer balance de daños puesto que ha habido fincas afectadas por las consecuencias de las tormentas y otras no y se están haciendo las valoraciones.

Isabel Ruiz, presidenta de la IGP del Pimiento Fresno-Benavente. | E. P.

El Consejo Regulador de la IGP del Pimiento Fresno-Benavente sigue trabajando en la promoción del morrón de cara a la próxima feria del pimiento y en la que participan varios productores de este consejo.

“Ahora es el momento de entrar en las fincas. Vamos a hacer la recogida de muestras esta semana para garantizar el calibrado y que no haya ningún residuo que no nos permita vender con la certificación. Estamos también con el encargado de cajas para hacer ya producto certificado a partir de mediados de septiembre”, explicó la presidenta de la IGP del Pimiento Fresno-Benavente.

Sigo costando que los agricultores de la zona apuesten por el pimiento morrón, más aún viendo en otras variedades una mayor rentabilidad. Aún así se sigue trabajando desde el Consejo Regulador para lograr un mayor impulso del pimiento morrón y a lo largo del año se ha certificado producto envasado en Fresno de la Vega, que se está distribuyendo a través de la colaboraicón en distintos eventos. “Con la pandemia el tema de las ferias ha estado paralizado, vamos a ver si mejorar un poco la situación general y damos otro empujón al morrón”.

No todos los hortelanos del morrón que certifican producto participan en la feria, puesto que la mayoría lo hacen para su proveedores. Las nuevas incorporaciones cuesta un poco, porque hay otras variedades de pimiento más rentables económicamente y nos hacen mucho daño al morrón”.

La Feria de Cerámica compartirá espacio en la Plaza Mayor

Una de las novedades más importantes de la celebración de la Feria del Pimiento de este año es que se celebrará de modo paralelo a la Feria de la Cerámica. Es una propuesta del Ayuntamiento de Benavente a los hortelanos que detallará más adelante y que ha encontrado el respaldo de Ahurvabe. “Creemos que nos podemos complementar, todo lo que sea sumar, bienvenido sea”, explicó el presidente de Ahurvabe, Fernando Lena.

Ahurvabe asegura que este año el Ayuntamiento hará un esfuerzo mayor que ediciones pasadas en la colaboración con la feria. “El Ayuntamiento de Benavente siempre ha colaborado con nosotros y este año aún más, en todo lo posible, en hacer de la feria una feria atractiva”, indicó, sin concretar más allá las actividades previstas por la administración municipal que presentará la programación prevista más adelante.

De modo que si hay respuesta por parte de los artesanos de la cerámica, la celebración de la Feria de la Cerámica será en el mismo espacio que la del Pimiento, en la Plaza Mayor. La de la cerámica, habitualmente se hace coincidir con la Femag que tanto el pasado año como este se ha suspendido. En el calendario ferial de este año estaba la Feria de la Cerámica estaba fijada para el último fin de semana de agosto pero no se ha llevado a cabo.

Estas dos ferias pretenden complementarse. Relacionadas ambas con actividades de la tierra pueden ser un revulsivo para ambos eventos consolidados en la ciudad.