La Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Benavente ha arrojado otros datos, además del superávit económico de 1.113.171,70 euros referido al ejercicio 2020. Entre los datos se recoge el remanente de tesorería (recurso financiero de la entidad, que suma los fondos líquidos y los derechos pendientes de cobro de todos los ejercicios precedentes y resta las obligaciones pendientes de pago) que asciende a la cantidad de 2.854.184,88 euros, según explica el Ayuntamiento. “Ello determina, la existencia de un fondo de maniobra suficiente para acometer modificaciones presupuestarias y ser destinado, dentro de este ejercicio, a la ejecución de inversiones financieramente sostenibles”.

En cuanto al nivel de deuda del Ayuntamiento se situó en el 47,29% de los ingresos corrientes de carácter ordinario, un dato que la normativa estatal fija como límite el 75% de los ingresos ordinarios consolidados. “Se puede concluir que el Ayuntamiento cumplió de forma holgada el límite establecido”. En cuanto a la deuda viva del Ayuntamiento de Benavente a fecha de 31 de diciembre de 2020 se sitúa en la cantidad de 5.930.764,75 euros.

La Concejalía de Hacienda hace su valoración y explica que “los resultados contables del ejercicio 2020 pueden calificarse de muy buenos, más teniendo en cuenta que durante dicho periodo ha sufrido una pandemia histórica, ello ha producido que la Administración Local ampliara plazos para el ingreso de tributos y tasas”.

Otros aspectos a tener en cuenta afectan al periodo medio de pago a proveedores que está dentro de lo establecido: 13,31 días.

“Este dato demuestra que el Ayuntamiento de Benavente es una de las administraciones que más pronto y mejor paga a sus proveedores, lo cual lo sitúa como administración referente con la que continuamente se ofrecen a trabajar tanto proveedores como entidades bancarias”.

Señala el Ayuntamiento que “lo que acreditan estos datos técnicos y objetivos de la realidad económico-financiera de la administración local es que el ayuntamiento gestiona las arcas públicas de manera eficaz haciendo un uso eficiente de los recursos”.