El final del verano continúa siendo negro en cuanto a incendios forestales se refiere para la provincia de Zamora en general y para las comarcas de Benavente y Los Valles en particular. Durante la tarde de ayer las llamas volvieron a azotar con fuerza el Valle de Vidriales y calcinaron más de treinta hectáreas de arbolada en el monte de Carracedo de Vidriales.

Vista aérea del incendio de Carracedo de Vidriales. | Cedida

Un amplio dispositivo inicial de agentes medioambientales, medios de la Junta, tres helicópteros y sus ELIF, una cuadrilla de tierra, una autobomba y un técnico trabajaron en la zona durante horas, entre otros medios de extinción. Además, colaboraban en la extinción un BRIF y 2 aviones de carga en tierra del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se solicitó la movilización de dos hidroaviones del Ministerio para sofocar las llamas y contener el avance de un incendio que encontró nuevamente un gran aliado en el aire que arreció a última hora de la tarde.

Conforme pasaban las horas el dispositivo aumentaba, debido al incontrolable avance de las llamas y a la declaración posterior de otro foco en Ayoó de Vidriales, a dos kilómetros del foco principal, lo que preocupó a los trabajadores forestales, dada la circunstancia climatológica y la cercanía respecto al foco principal.

Columna de humo en Carracedo de Vidriales. | Cedida

Además, el Cuerpo de Bomberos de Rionegro del Puente tuvo que abandonar el lugar de los hechos ante la declaración de otro incendio en Hermisende, en el que una nave corría el riesgo de afectar a una nave de la localidad.

El fuego, originado cerca de las 17:35 horas en el término municipal de Ayoó de Vidriales, concretamente en Carracedo, fue declarado nivel 1 de peligrosidad sobre las 18:10 de la tarde de ayer por una afectación a más de treinta hectáreas.

Este incendio llega tan solo dos días después de que durante la jornada del lunes, agentes forestales tuvieran que luchar contra otro incendio en la misma localidad que calcinó casi tres hectáreas y fue declarado como intencionado, aunque en este caso las causas aún se están investigando.

Además, las llamas también han aparecido el mismo día en el que Medio Ambiente afirmó que el riesgo de incendio en la zona era menor, después de haberse declarado casi un nuevo foco al día.

Lo cierto es que la provincia de Zamora atraviesa lo que es una de sus peores temporadas en lo que a incendios forestales se refiere, mientras los embalses cada vez tienen un nivel de agua inferior, mientras el riesgo de incendios aumenta cada día que pasa.