La localidad zamorana de Santibáñez de Tera, ubicada en plena comarca de Benavente y Los Valles, ha organizado una exposición que servirá para recordar la histórica central eléctrica “Electra Santibañesa”, la cual llegó a suministrar energía durante varios años a muchos de los pueblos de la zona del Tera.

La asociación socio-cultural Villa de Santibáñez de Tera, junto al propio Ayuntamiento del municipio, ha puesto en marcha una exposición que se podrá visitar a partir del día de hoy, 25 de agosto, y durante todo lo que resta de semana. Es decir, hasta el 29 de agosto. El horario de cara al público será desde las cinco hasta las ocho de la tarde y la exposición estará ubicada en el propio consistorio.

Además, por motivo del centenario, el sábado, 28 de agosto, tendrá lugar un homenaje en la histórica fábrica, que comenzará a las once y media de la mañana y para el que se adoptarán todas las medidas higiénicas y sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad debido al coronavirus. Entre ellas, el aforo limitado, la mascarilla obligatoria y, por supuesto, la distancia de seguridad.

Esta fábrica de energía hidroeléctrica supuso un hito para la época, pues ya en el 1919 un pequeño pueblo dirigido por su médico Arturo Nieto, como ideólogo e impulsor, consiguió poner en pie esta fábrica con la colaboración accionarial y de prestaciones de trabajo de todos sus vecinos. Los 117 accionistas de todas las familias del pueblo poseían 20 a 1 acciones de la fábrica, cubriendo las 1200. Acorde a esa participación, desempeñaron los trabajos personales de construcción reflejados en un minucioso Plan de Trabajo.

Constaba de un salto con dos turbinas que generaron electricidad para el abastecimiento a los márgenes del río Tera y, por consiguiente, a las localidades de Santa Croya de Tera, Santibáñez, Abraveses, Santa Marta y Sitrama, hasta alrededor de los años 50 del pasado siglo XX.