Mientras poco a poco se avecina su final, esta temporada estival continúa tornándose negra conforme pasan las semanas. Durante la tarde de ayer se registró un nuevo incendio en la localidad de San Juanico el Nuevo, que obligó a intervenir a los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y miembros del Cuerpo de Bomberos de Rionegro del Puente para la extinción de las llamas.

Terreno calcinado en San Juanico el Nuevo. | C. G. R.

Según datos de Medio Ambiente, el fuego se declaró cerca de las 14:45 horas, y 45 minutos después ya se hallaba controlado por los trabajadores medioambientales que se personaron en el lugar de los hechos, aunque no sería hasta las 18:00 cuando finalmente se dio por extinguido. Aún no han trascendido las causas que motivaron la aparición de las llamas, aunque la investigación continúa abierta.

Vista aérea del área calcinada. | Cedida

Este incendio llega apenas unos días después de que el incendio de un coche en la autovía cerca de Santa Marta de Tera provocara que ardieran varias hectáreas en el monte de Pozuelo de Vidriales y otro fuego en la localidad de Valdescorriel calcinara más de 30 hectáreas de arboladas.

Las llamas, que obligaron a movilizar a un helicóptero y su ELIF, es decir, su cuadrilla helitransportada, y una autobomba, calcinaron varias fincas situadas entre la carretera ZA-P-2556 y la Calle de Arriba, prácticamente a la entrada del pueblo llegando desde Cabañas de Tera.

La sobremesa de los vecinos de la localidad perteneciente al municipio de Camarzana de Tera se vio perturbada por el ir y venir de los trabajadores que pusieron todo su empeño en impedir el avance de las llamas, que parecía imparable. Poco a poco en las calles de alrededor fueron apareciendo los vecinos de la localidad, que veían atónitos y atemorizados cómo el fuego encontró un gran aliado en el aire y la sequía predominante en el área colindante para acercarse peligrosamente a varias casas del pueblo.

Ya son muchos los incendios declarados desde el comienzo del verano, muchas las hectáreas calcinadas y muchas las pérdidas de flora y fauna como consecuencia de las llamas.

A falta aún de los datos oficiales del mes de julio, según la información de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el pasado mes de junio, ardieron más de 20 hectáreas de superficie arbolada, más de 400 de matorral y monte bajo y más de 14 de pastos en un total de 89 incendios contados entre el 1 el 30 de junio.

La comarca de Los Valles no ha estado exenta de este problema y el pasado 11 de julio Santa Croya de Tera fue víctima de las llamas en un incendio que calcinó más de 10 hectáreas, siendo dos de pasto y 8 de matorral.

De igual modo que en Santa Croya, las llamas cargaron con violencia contra el Valle de Valverde el 15 de julio, tan solo cuatro días después, llevándose consigo 7 hectáreas de matorral y 4 de cultivo en un terreno de la localidad de Villaveza de Valverde.

Altas temperaturas, fuertes vientos, sequías, embalses que se vacían... Todo ello genera un caldo de cultivo perfecto y, a su vez, potencialmente terrible para montes y fincas de la comarca de Benavente y Los Valles.

Las autoridades solicitan la colaboración ciudadana, responsabilidad y la máxima precaución a la hora de emplear cierta maquinaria o cualquier material que pueda generar el más mínimo riesgo de incendio en una temporada en la que un detalle puede desencadenar una tragedia.

Se trata de una cuestión que concierne a todos, por lo que se hace fundamental acatar las medidas que las autoridades medioambientales estipulan para reducir los riesgos al máximo.