Vuelven los astures y los romanos a la localidad zamorana de Santibáñez de Vidriales. La asociación cultural Aseranar, junto al Ayuntamiento del municipio, han organizado un “Día de astures y romanos”, el cual tendrá lugar este sábado, 21 de agosto. A pesar de que, por segundo año consecutivo, el mercado astur romano no se podrá celebrar debido al COVID, desde la asociación cultural y el consistorio han apostado por esta jornada con actividades controladas y bajo las medidas higiénicas y sanitarias debido a la pandemia provocada por el coronavirus, que tanto ha azotado y sigue azotando a la provincia de Zamora.

El grupo de pueblos celtas y preceltas que habitaban el noroeste de la península ibérica y la civilización de la antigüedad desarrollada en torno de la ciudad de Roma vuelven a Santibáñez de Vidriales dentro del verano cultural que se está desarrollando en el municipio con, eso sí, actividades diferentes y que se pueden controlar.

Una de las actividades que se llevarán a cabo dentro de este “Día de astures y romanos” son las visitas teatralizadas al aula arqueológica a cargo de “Lucius Versenus Apper Legado de la Legión X”. Los pases serán a las 12:00 y a las 17:00 horas. A partir de las 18:00 horas, el patio del Ayuntamiento acogerá el cuentacuentos “El hijo del César”, para que unas horas más tarde, a las 20:00 horas, cierre esta jornada romana el grupo Gritsanda con una actuación que tendrá lugar en el parque.

“La consumición será gratis para las personas que acudan vestidas de astur o de romano. Además, habrá un sorteo entre todos los disfrazados de una entrada a unas termas romanas”, apuntan desde la organización con el objetivo de incitar a la gente a que acudan vestidas de astures o romanos.