“El ajedrez es más que un juego, es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia, y es, además, un medio de acercamiento social e intelectual”, decía José Raúl Capablanca, el que fuera campeón del mundo de ajedrez entre 1921 y 1927, apodado “el Mozart del ajedrez”, por el aura de invencibilidad que desprendía cuando se sentaba frente ese tablero cuadrado de 32 casillas blancas y 32 casillas negras.

Partidas de ajedrez en la Plaza Corrillo de San Nicolás. | Cedida

Durante la mañana de ayer, Benavente engalanó la plaza del Corrillo de San Nicolás para acoger la primera jornada de promoción del ajedrez impulsada por el Ayuntamiento desde la Concejalía de Deportes, como parte del verano cultural.

Peones, alfiles, caballos, torres, reyes y damas cayeron y se levantaron una y otra vez durante más de dos horas en las breves partidas en las que decenas de jugadores sacaban a relucir sus mejores jugadas mientras esperaban no ser contrarrestados por la defensa del rival.

La situación sanitaria actual no ha detenido al consistorio benaventano en su afán de brindar un verano lleno de actividades y eventos culturales, siempre garantizando la seguridad sanitaria y, con ello, el disfrute de mayores y pequeños en la medida de lo posible para hacer de esta una temporada estival divertida y a la vez educativa. Distancia, mascarillas y desinfección de tableros y piezas fueron una de las claves del éxito de esta primera jornada de promoción de uno de esos deportes que a veces pasan desapercibidos, pero siempre tiene adeptos y aficionados allá donde se busquen. Así, seis mesas con dos tableros cada una fueron el campo de varias batallas mentales entre jugadores de todas las edades.

La ola de calor y las elevadas temperaturas tampoco fueron óbice para multitud de jugadores de múltiples generaciones que se acercaron a la plaza a competir, divertirse y, sobre todo, ejercitar su cerebro y ponerlo a prueba.

El presidente del Club de Ajedrez de Benavente, Julián Morán Barrios, ha celebrado el éxito de la iniciativa del club, al que han calificado de “rotundo”, y ha agradecido el amparo recibido por parte del Ayuntamiento y, más concretamente, de la Concejalía de Deportes.

Mayores y pequeños enfrentaron sus mentes con un único objetivo: el jaque mate. En el ajedrez, deporte preciso y elegante, no hay rival pequeño y nadie puede bajar la guardia, pues un mal movimiento o el más mínimo despiste puede suponer perder a la dama o incluso caer en jaque al rey. Es por ello que pese a la presencia de las carpas dispuestas por el Ayuntamiento para evitar en la medida de lo posible la acción del sol, tan ardiente estos días, con el riesgo que ello supone, las cabezas de los jugadores no paraban de “echar humo”, quién sabe si por el calor o por el discurrir de ideas y posibles jugadas con el fin de hacerse con la victoria.

Para Julián Morán Barrios, el ajedrez es una actividad “fundamental para mayores y pequeños por los enormes beneficios que tiene”. Según cuenta, “para los pequeños a partir de los siete años es muy importante porque ayuda a aprender a pensar y a generar una serie de conocimientos tácticos” y añade que ayuda a focalizar la atención, pues “si no te centras en lo que haces, estás perdido, y a esto ayuda al ajedrez, aparte de a la memoria”.

Por otro lado, en lo que concierne a los mayores, este deporte “mantiene las neuronas activas”. “El ajedrez es adictivo, cuando más juegas, más quieres jugar”, concluye Morán Barrios.

La jornada de ayer se organizó con base en partidas rápidas, de cinco minutos como máximo por jugador y siempre respetando un riguroso y estricto orden. Estaba permitido jugar más de una partida, pero una vez terminara un jugador, debía retroceder hasta el final de la cola y esperar nuevamente su turno.

El ajedrez es el gimnasio de la mente y, como tal, ha calado hondo entre la población benaventana y se ha metido con gran fuerza en actividades culturales con gran solicitud social.

Cada jugador recibió una medalla y un obsequio por parte de la organización como agradecimiento por su participación en la jornada en la plaza donde el próximo sábado se celebrará la segunda y última jornada de promoción del ajedrez.

Mientras tanto, el Club mantendrá sus partidas de martes y viernes en los paseos de La Mota esperando conseguir siempre más jugadores.