Asprosub Benavente da un paso más para apoyar a las personas con discapacidad intelectual en la mejora de su calidad de vida. La intención de los nuevos proyectos puestos en marcha es ofrecer a las personas con discapacidad intelectual herramientas que les permitan el desarrollo de una vida totalmente autónoma. Se trata del proyecto Vida Independiente, que se presenta con tres itinerarios diferentes.

“Cada persona recibe los apoyos necesarios para definir y alcanzar sus metas personales relacionadas con la vida Independiente, a través de un itinerario de formación que le permita adquirir competencias y aptitudes para conseguir un nivel adecuado de autonomía”, explica el gerente de Asprosub Benavente, Francisco Garrote. “Asprosub nos presenta tres proyectos dirigidos a personas con discapacidad intelectual, orientados a propiciar la mayor autonomía y el mayor grado posible de independencia. Es un proyecto ilusionante y estamos encantados de poder apoyarlo desde el Ayuntamiento”, explicó el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega.

Desde Asprosub siempre se ha tratado con un criterio asistencial el cuidado de estas personas con discapacidad intelectual, en un entorno familiar. “Ahora damos un paso más, lo que significa dar herramientas a las personas con discapacidad para que sean más autónomas. Jugamos con herramientas y actividades para poder llegar al proceso laboral. Es algo complejo y novedoso. Pero lo que se persigue es fundamentalmente conseguir la vida autónoma de las personas con discapacidad”, señaló Garrote en la presentación de los proyectos.

“Estas personas necesitan apoyos. Se trata de un proceso en el que las entidades participamos pero las personas son el centro. Elige él y nosotros vamos a ayudarle en todo ese camino”, añade.

Los apoyos se refieren al acompañamiento en aspectos del día a día que les permita hacer una vida independiente tales como el manejo del dinero o cómo coger un autobús. El proceso de formación se hace desde Asprosub y los programas son tres. Uno, más general, que se centra en un proceso de formación que está derivado a conseguir empleo. “Se ofrecen desde herramientas más normales del día a día, hasta la formación y búsqueda de empleo”.

Otro de los itinerarios es el de asistente personal. “El fin de este itinerario es ofrecerles herramientas y formación para que sean acompañantes de otras personas, como pueden ser personas mayores. ES decir , que les acompañan, les dan conversación, pasean con ellas y les ayudan en aspectos de la vida diaria”.

El tercer itinerario es el más complejo. Se trata de tener una vivienda particular, ya no tutelada, con asistente personal que pueda colaborar con ellos en aspectos puntuales para que se desenvuelva con entidades bancarias, médico, autobús e itinerario de empleo con contrato de formación en prácticas de tres años.

Desde Asprosub y el Ayuntamiento benaventano se hace llamamiento a las personas con discapacidad intelectual que están conviviendo con sus familiares para que se animen a participar en estos programas. “Se trata de ofrecerles la posibilidad de formar parte de este proceso. Darles apoyo suficiente para que tengan herramientas para vivir de modo independiente”, añadió Garrote quien asegura que la respuesta de las empresas en Benavente y comarca es “buena, además, no puede quedar en papel mojado”.

Explicó también que ya uno de los usuarios de Asprosub está ya disfrutando de su vida independiente, con un contrato de tres años como mozo de almacén. “Es un primer paso y esperemos que podamos seguir por este camino”.