El Centro Cultural Soledad González abre sus puertas a parte de la historia de Benavente. Y lo hace a través de la exposición en la que el Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo presenta el cuadro de la fortaleza benaventana que adquirió en Munich el 2 de abril de 2020. “De Múnich a Benavente. El castillo de la Mota en 3D” es el título de esta muestra que podrá visitarse hasta el próximo día 21, de lunes a sábado de 12 a 14 horas.

El exalcalde Manuel García observa el cuadro del castillo (izquierda) y en la tercera sala publicaciones sobre los últimos descubrimientos relacionados con el castillo de Benavente. | E. P.

La exposición se desarrolla a través de tres salas. En la primera se puede observar la pintura adquirida por el Centro de Estudios y que representa la fachada occidental del castillo de Benavente. Según explica el presidente del CEB, Fernando Regueras, “la pintura formaba parte indivisible con otro lienzo de ruinas clasicistas, ajeno a la fortaleza de los Pimentel y también presente en la exposición. Las mismas medidas y marcos, indicaban una pista sobre el origen del cuadro del alcázar”. Explica Ledo del Pozo que “a partir de noticias recuperadas recientemente parece seguro la existencia de dos vistas antiguas de la fortaleza de Benavente: una la vista de poniente y otra desde el sureste, que en 1925 era propiedad del III Conde de Patilla, cuando se reprodujo en un Álbum religioso y artístico de Zamora de 1925”.

Benavente reconstruye su historia

En la segunda sala se explica la imagen romántica del cuadro, así como de quién podría ser y cómo se ha convertido en un cuadro solidario para lo que se hizo una cuestación popular que ha servido para ayudar a familias vulnerables de la ciudad, señaló Regueras. En esta segunda sala se observa también una maqueta del castillo realizada por Pedro Calderón quien explicó que pudo realizar la maqueta a raíz de darse a un detallado mapa a escala 1/500 de la planta de la fortificación. “Se dio a conocer el plano de Blei y pensé que teniendo la planta podría hacer el edificio. Con el confinamiento nos liamos a hacer la maqueta, mi hija Bea y yo. Tras estudiar un montón de láminas se hizo la maqueta. En algunas partes está inacabada porque no se conocen todos los detalles”.

La tercera sala es la más visual. En ella el visitante puede disfrutar de dos trabajos de animación audiovisual del castillo de Benavente. El autor de este trabajo, Isidro Lorenzo, explicó que “todo comenzó hace seis años con la intención de desarrollar un programa informático. Llegó un momento en que no pude continuar porque no había suficiente información. Con la aparición del plano de Blei vi la posibilidad de desarrollar casi al completo el castillo. Siempre hay lagunas. A través de un método geométrico y de dos fotografías, la de Clifford y la de 1890 que cubre todos los ángulos del castillo hice el proceso inverso a hacer una fotografía. Desarrollé en planta y elevé en altura a través de las fotografías que teníamos”.

La alcaldesa en funciones, Sandra Veleda, señaló que “muy contentos de que este cuadro forme parte del patrimonio municipal. Hay que agradecer a Ledo del Pozo su encomiable labor”. Aún está pendiente la ubicación del cuadro.