“La cultura no es algo vacuo, no es algo secundario, es primordial. Porque la cultura es encuentro, siempre es encuentro. Los libros no son manuales de conducta, pero son espejos, siempre son espejos en los que vemos el entorno en el que estamos, vemos lo que somos y lo que queremos ser”. Son palabras de la escritora María Oruña, encargada de inaugurar ayer en Benavente la XXII Feria del Libro, que ha vuelto a celebrarse de modo presencial, gracias a la apuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benavente.

La Feria del Libro ya contó con numerosos visitantes por la mañana. | E. P.

Su discurso fue breve e intenso y encandiló a los presentes con sus palabras referidas a la cultura en general y a los libros en particular. La autora de “Lo que la marea esconde”, “Puerto escondido” o “El bosque de los cuatro vientos”, explicó a la audiencia, en los paseos de la Mota que “a todos nos unen las historias y por eso son tan importantes los libros. Siempre buscamos conexiones que antes nos unían alrededor del fuego, con los abuelos, que nos contaban tú vienes de aquí o de allá. No sabía la dimensión de los libros hasta que me hice escritora profesional”. Y añadió que “ahora he aprendido cosas que desconocía. Por ejemplo, yo era abogada, hasta que se publicó “Puerto escondido”, pensé que como no estaba metida en el mundo editorial no tenía que preocuparme de nada, pero empezaron a llamarme periodistas y gente que estaba interesada en lo que yo pudiera decir. Recibía correos desde diferentes partes del mundo y me contaban cómo les había inspirado mi historia, o cómo les había acompañado”.

Presentación de la Feria del Libro. | E. P.

Tras hacer un recorrido por su carrera literaria, de gran éxito, señaló que “siempre hay algo diferente en cada historia. Pero todas estas historias nos unen porque en todas hay algo, una emoción, que todos hemos sentido. Hay una ilusión, una tristeza o una alegría. Esta es la magia de los libros. Podemos entrar en los pensamientos de otras personas y dejarnos llevar. Sin disfraces. No son necesarias las máscaras. Que siempre nos sintamos acompañados con los libros”.

En el acto inaugural estuvo presente una representante de la Junta quien agradeció al Ayuntamiento de Benavente y todos los que han colaborado en la celebración de esta feria “todo el esfuerzo hecho. Espero que podamos seguir colaborando. Que disfrutéis de la feria, de los escritores y libreros y que participéis en la compra de libros”.

Por su parte, la alcaldesa en funciones, Sandra Veleda, se dirigió a la audiencia y explicó que “desde la Concejalía de Cultura se ha tenido claro la apuesta por la cultura segura por sacar la cultura a la calle. Es fundamental para nuestras vidas. Este año en esta feria hay más libreros. Que disfrutéis de estas jornadas, del entorno y de la lectura, fundamental y necesaria para seguir creciendo”.

La inauguración se llevó a cabo tras la inauguración de la exposición que Ledo del Pozo expone en Casa Solita “De Munich a Benavente. El Castillo en 3D”.