No parece que vaya a haber ninguna actuación por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, Unidad de Zamora, para realizar la limpieza de los márgenes de la N-525. Así al menos se lo ha comunicado en la jornada de ayer al Ayuntamiento de Benavente. Responde así al requerimiento trasladado desde la Concejalía de Medio Ambiente y a través de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento en la ciudad, Aquona, que pedía la limpieza de estos márgenes para evitar que la vegetación pueda comprometer las tuberías de impulsión de la Casa de Aguas, desde donde se abastece al municipio desde las inmediaciones del río Órbigo.

En la respuesta de Demarcación de Carreteras explica que “en la actualidad no se tiene previsto ninguna actuación que comprenda el despeje de vegetación en el término municipal de Benavente”. Informa también que la solicitud presentada por el Ayuntamiento “se estudiará y se atenderá siempre que las disponibilidades presupuestarias y disposiciones Técnicas lo permitan”. Y explica una cosa más y es que en el caso, de que por ese Ayuntamiento se vaya a proceder a la retirada de vegetación en la zona de dominio público, deberá presentar la correspondiente solicitud a la Unidad de Carreteras”. La respuesta no sorprende a la Concejalía de Medio Ambiente y explica que en la respuesta “nos recuerda a las que también emite la Confederación Hidrográfica del Duero”.

Se refiere en concreto a la falta de actuación por parte de estos organismos que por otro lado sí ponen impedimentos a administraciones inferiores a la hora de llevar a cabo por su cuenta esa limpieza. “A las administraciones con menos recursos nos convierten en las responsables y paganos de todo”.