Por segundo año consecutivo, las actividades culturales del verano se han visto reducidas al mínimo en los pueblos de Los Valles. A pesar de ello, distintas localidades hacen lo que pueden para aportar algo diferente a una temporada estival complicada para todos.

Es el caso de Pueblica de Valverde, donde se ha organizado una semana cultural para poder suplir la ausencia de fiestas locales. Allí, José García Lozano, vecino de la localidad, decidió exponer sus cuadros para dar algo de color a las calles de Pueblica.

“Me quedo con la satisfacción de que a la gente que me conoce de toda la vida le gusten mis cuadros porque es mi pasión”, comenta José. Recuerda nostálgico cuando era niño y “el maestro, don Basilio, me decía que solo sabía pintar”.

José es pintor desde hace 65 años, autodidacta y ahora estrena una nueva forma de expresar su arte. “Consiste en trozos de cristal reciclable pegados en metacrilato con un pegamento especial”, explica. Mariluz Idiago, esposa de José, manifiesta su satisfacción porque se celebren este tipo de actividades para poder disfrutar del verano. “Ya no hay ni música ni nada, así que por eso decidimos en el pueblo hacer esta semana cultural”, explica.

Tanto ellos dos como sus vecinos son conscientes de la especial importancia para mantener viva la ilusión en la zona.