Santa Croya de Tera apuesta por las energías renovables y opta por un abastecimiento sostenible de los edificios públicos.

El proyecto, desarrollado en colaboración con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro busca el autoconsumo compartido en el medio rural y la independencia energética de las pequeñas comunidades rurales, a fin de convertirlas en un foco de atracción de empresas y, por extensión, de creación de empleo.

En el caso de Santa Croya de Tera, serán beneficiadas de esta energía limpia todas las dependencias municipales. Ayuntamiento, Centro Médico, Centro Cultural y el propio edificio de los vestuarios, donde ya hay parte de la instalación completada. Asimismo, la bomba de agua del depósito municipal también recibiría la energía de la instalación fotovoltaica.

Juan José Arenas, alcalde de la localidad, afirma que “la instalación supondría que la luz nos cueste un 45 por ciento menos”. “La instalación nos cuesta 13.800 euros, pero el mantenimiento lo hace todo Duero-Douro”, explica.

La instalación permanecerá generando energía limpia y renovable durante 25 años. “Si de la luz que generamos, gastamos el 90 por ciento, lo restante lo venderíamos a una comercializadora”, comenta y añade que “si ese diez por ciento nos hiciera falta, en vez de pagar el cien por cien, pagaríamos solo ese diez”.

Según el alcalde de la localidad, “el ahorro generado por las placas solares va a arrojar un total de entre cuarenta y cincuenta mil euros”.

Ya son un total de 41 localidades en Zamora las que participan en este proyecto que consta de más de 200 instalaciones fotovoltaicas entre municipios de Zamora, Salamanca y la zona fronteriza con Portugal.