San Pedro de Ceque puso ayer punto final al quinto año de programa mixto de formación y empleo especializado en actividades auxiliares de conservación y mejora de montes, tras seis meses de trabajo y de acondicionamiento y mejora de rutas en los alrededores de la localidad.

Paseo acondicionado en Santa María de la Vega. / E. P.

Concluía así la formación de ocho alumnos de un amplio rango de edades pero con el objetivo común de conseguir atraer al pueblo un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Clausura en San Pedro. / C. G.

Según el coordinador del curso, Ramón Castellanos, “este año los trabajos han ido orientados a terminar lo que el año pasado no pudimos terminar debido a la pandemia y hacer mejoras en rutas que teníamos hechas de años anteriores”, comentaba mientras enseñaba el centro cívico de la localidad a la representación del Servicio de Empleo de Castilla y León.

Clausura en Santa María de la Vega. / E. P.

En Santa María de la Vega y con el módulo de albañilería el Ayuntamiento ha realizado el acondicionamiento de un paseo que circunvala el pueblo, por uno de los laterales de la carretera, según explicó su alcaldesa, María Josefa Fuente. Las actuaciones se han llevado a cabo en terrenos de la Diputación que han permitido, en el momento de la expropiación la ampliación de la vía”.

El paseo habilitado ahora recorre aproximadamente un kilómetro. “Hace nueve años ya habíamos realizado otros 700 metros”.

En este Programa de Formación y Empleo han estado ocho desempleados, cinco de ellos de la localidad. Fuente aprovechó la clausura para pedir formación para los jóvenes agricultores. “Formación en el conocimiento de la sostenibilidad del medio, la rotación de cultivos, la agricultura ecológica, porque ese es el futuro”.

Durante el acto en San Pedro de Ceque, Efrén Fernández, gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, manifestó su intención de realizar una sexta edición y agradeció la implicación de los alumnos de la localidad. “Agradecemos que haya Ayuntamientos que se lo tomen tan en serio para que trabajemos juntos y tiremos para delante”, declaró.

Ramón Castellanos celebraba el efecto que ha tenido la realización de este curso. “Más de la mitad de los alumnos que hemos tenido en estos cinco años están trabajando”, declaraba.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jesús Fuentes, también agradeció a los alumnos y los profesores su implicación en el proyecto. “Es un honor para mí como alcalde que el Servicio Público de Empleo os haya concedido cinco cursos y espero que os concedan el sexto”, manifestaba .

También agradeció la colaboración del ECyL y el trabajo conjunto que la Administración, el Ayuntamiento y la organización del curso han realizado para lograr la quinta edición y poder aspirar a una sexta.