Vecilla de la Polvorosa ha inaugurado esta mañana el nuevo cementerio, una infraestructura que ha llevado más de una década de espera en la que los vecinos no tenían donde enterrar a sus muertos. Ahora esperan no tener que utilizarlo en mucho tiempo. Es una obra que ha llevado a cabo la Diputación Provincial.

En el concurrido acto convocado en la plaza del pueblo, para recorrer después el tramo hasta el camposanto, ha habido una amplia representación política de Benavente y la comarca de los Valles y no ha faltado ni el presidente de la Diputación, José Francisco Requejo, ni varios diputados.

Requejo explicó que "es un día bonito, en el que se ha hecho justicia después de tantos años con el municipio y sus habitantes" y pidió perdón a los vecinos "por haber tardado tanto en solucionar un problema que durante doce años impidió a los habitantes de Vecilla de la Polvorosa enterrar a los suyos en su propio pueblo".

El vicepresidente primero, José María Barrios, hizo hincapié en que este proyecto "es un claro ejemplo de lo que tienen que hacer las administraciones y de por qué a veces el dinero de la administración no se puede distribuir con solo criterios de población. Un pueblo como Vecilla nunca tendría este cementerio con esos criterios”.

El vicepresidente tercero y diputado de Obras y Medio Ambiente, Javier Faúndez, explicó que el cementerio está en una zona de flujo preferente marcada por Confederación Hidrográfica del Duero y se ha levantado más de lo necesario para evitar posibles inundaciones.

La obra se completará con la adecuación de los accesos que se financiará una parte con el plan municipal de Obras y otra con fondos propios del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Morales del Rey, Consuelo Posado, se dirigió a los vecinos para manifestar agradecimientos mientras que el alcalde pedáneo, César Mayo, pidió a los vecinos "que nadie estrene todavía el cementerio".