El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, anunció ayer su intención de suprimir “a final de mandato” la cuota provincial de IAE a las empresas que se implanten en Zamora y generen empleo estable.

El anuncio lo realizó durante la visita a las obras de la factoría Latem Aluminium, en Villabrázaro, a la que ofreció implicarse de manera activa en el Parque Tecnológico Provincial. El proyecto se encuentra en desarrollo y trabajará con la estrategia de Silver Economy en I+D+i para atraer empleo en los ámbitos de la robótica y la domótica y poder combinarlo con la actividad de la empresa.

Requejo trasladó su apoyo a la empresa y a su presidente, Macario Fernández, quien agradeció la presencia tanto del propio Requejo, como de la diputada Atilana Martínez y el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández. “Todo el apoyo hace que los empresarios y accionistas nos sintamos con la fuerza necesaria para concluir este proyecto”, añadió, a la vez que agradeció el apoyo recibido desde el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León, “que se ha implicado desde el principio en el apoyo y la búsqueda de financiación para este proyecto” con la declaración como Proyecto Industrial Prioritario, impulsada por parte de la Consejería de Industria y Empleo de Castilla y León.

El presidente de Latem Aluminium aseguró que la fábrica sería referente de la producción “de aluminio verde, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial en la producción de un aluminio más sostenible”, con el uso de combistibles de bajas emisiones, a fin de reducir al máximo la huella de carbono o que ésta sea cero. Igualmente destacó el esfuerzo inversor que se traducirá en la creación de riqueza en la zona: “Es una inversión de más de doscientos millones de euros y que va a generar 550 empleos directos en Villabrázaro”.

Requejo, por su parte, felicitó y agradeció a la empresa por haber elegido la zona de Benavente para instalar su planta de producción de aluminio a partir del reciclaje de chatarra. Asimismo, aprovechó la circunstancia para hacer un llamamiento a empresarios a seguir los pasos de Latem Aluminium y establecerse en la provincia, al tiempo que se marcaba como objetivo la supresión del IAE “a final de mandato”, siempre y cuando las firmas que se asienten creen empleo de una forma estable. “Estamos aquí para favorecerles, para ayudarles y sobre todo para que creen empleo en la zona”. Requejo dijo apostar “por la gente que quiere crear empleo aquí y darle las oportunidades para que esta provincia salga de la atonía que ha vivido en los últimos años”.

361 empresas de la provincia, beneficiadas por la rebaja del impuesto

Latem Aluminium, con su llegada a la provincia de Zamora, se verá favorecida por una reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de un 33 a un 25 por ciento, medida adoptada por la Diputación Provincial a fin de atraer empresas a la zona. Latem Aluminium, según Requejo, será una de las 361 empresas que van a verse favorecidas por esta medida orientada a la creación de empleo y la revitalización de la provincia. “Igual que hoy Latem Aluminium, tenemos el ejemplo reciente de Barcial del Barco y vamos a continuar con nuestra estrategia de Silver Economy para generar empleo en la zona”. De esta forma, Requejo salía al aso de las críticas vertidas por el grupo provincial de Izquierda Unida, en las que aseveraba que la rebaja en el IAE favorecería, sobre todo, a las eléctricas, al tratarse de un impuesto que solo pagan las firmas que facturan más de un millón de euros al año. Requejo insistió en que eran muchos más los beneficiados y apostó, “frente a la izquierda que quiere subir impuestos”, por la reducción de los mismos.