La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado esta mañana en Benavente (Zamora), durante su visita a la Residencia Mixta Los Valles, una inversión de 4,8 millones de euros en la digitalización de toda su red de centros públicos de atención a personas mayores, con discapacidad y dependencia; centros de día y de menores, y de las unidades de valoración y atención a personas con discapacidad y dependencia. Esta residencia de mayores de Benavente es el lugar elegido para el desarrollo de dos proyectos piloto, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prevé ampliar a toda su red de centros públicos.

El proyecto implica "dar un nuevo impulso al proceso de modernización de los servicios sociales y de implementación del modelo de atención a la Dependencia 5.0. Su objetivo es reforzar la protección de las personas más vulnerables y mejorar su bienestar y su calidad de vida", explicó en la visita.

Los primeros pasos en la ejecución de esta iniciativa se dieron a principios del pasado año con la instalación de red WiFi en los primeros 38 centros de mayores y de personas con discapacidad, una infraestructura a la que se han destinado tres millones de euros.

Esta tecnología facilita la conectividad entre los residentes y sus familias, por ejemplo, a través de videoconferencia, tal y como se ha demostrado en el salón de usos múltiples del centro residencial benaventano, donde se ha optado por realizar la presentación. Asegura la consejera que "se ha revelado especialmente útil durante los meses de confinamiento y aislamiento como consecuencia de la pandemia, ayudando a combatir la soledad de los mayores".

Completado este primer trámite, denominado 'Residencias Digitales de Castilla y León', el segundo es la aplicación de esta tecnología a nuevas funcionalidades. El primero es un sistema para el seguimiento de personas con problemas de orientación, denominado control de errantes, que permite monitorizar permanentemente a través de redes inalámbricas la posición de los usuarios, fundamentalmente en entornos críticos, como las zonas de salida u otras que puedan entrañar peligro para su integridad o su vida.

El segundo proyecto piloto es una plataforma para extender la red interna de la Junta de Castilla y León y conectar los sistemas de gestión de la propia residencia y los de salud, aunque para su puesta en marcha aún no hay previsto un calendario de actuaciones.

Durante la visita a la residencia, la consejera ha asistido a una demostración sobre dos de las aplicaciones prácticas de estas tecnologías, acompañada por Carlos Becker, director de Administración Pública de Vodafone España y Miguel García, director territorial de la compañía de Vodafone en Castilla y León.