La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró hoy en Benavente (Zamora) que la situación de la evolución de la pandemia en las residencias de la Comunidad “dentro del contexto global está controlada”. 

En su visita a la Residencia Mixta Los Valles explicó que en Castilla y León viven en estos momentos en centros residenciales 42.589 personas, y los residentes contagiados son 271, lo que supone un 0,6 por ciento de las personas que viven en residencias. De ellos, 257 son mayores y el resto son personas con discapacidad,  “A veces perdemos el orden de magnitud de las cosas. No es ni siquiera el fallo vacunal, ya que la vacuna no es efectiva al cien por cien”, enfatizó.

La consejera detalló también que en estos momentos el 85% de los casos, 218, se concentran en once centros de la Comunidad y “la mayor parte son leves, son asintomáticos, cuando se les repite las pruebas dan negativo” y puso como ejemplo la residencia de Briviesca (Burgos), donde había 64 residentes contagiados, y ayer han repetido pruebas y 40 de ellos ya han dado negativo.

Añadió además que “estamos implementando medidas. A todos los trabajadores que se incorporan, tanto a las nuevas incorporaciones como a los que vienen de vacaciones, se les realiza una prueba de antígenos o PCR antes de entrar, y los que dan positivo evidentemente no se incorporan a los centros”.  

En el caso de Burgos, una de las provincias más golpeadas por la pandemia, Blanco señaló que se ha recomendado a las residencias que tengan especial precaución con las salidas de los residentes. “.Las visitas se están realizando con todas las medidas de seguridad, con cita previa, todavía no se accede a las habitaciones, y se ha pedido a las familias que extremen las precauciones con las salidas de los residentes”

Hizo hincapié en que los residentes “son personas muy mayores y muchas de ellas presentan polipatologías. La situación es cambiante. Hace unas semanas la situación era mejor con muy poquitos residentes afectados, y no hay que olvidar que los brotes se declaran con una persona contagiada. Hay que ser prudentes y seguir aplicando las medidas”.

En cuanto a la contratación de personal joven no vacunado, incidió en que “los centros realizan los test a las personas que se incorporan al centro” y preguntada por el brote localizado en la residencia de Dueñas (Palencia) con 25 casos positivos, aseguró que la mayoría son asintomáticos y leves. “Hay que distinguir las personas que fallecen por COVID y los que tenían otras patologías y fallecen con COVID, que es el caso de los dos fallecidos en esta residencia”.