Los vecinos de Fuentes de Ropel están de enhorabuena. A falta de unos remates y de la pintura de la señalización vial, las obras de mejora de la travesía, la carretera ZA-513 que se dirige a la localidad leonesa de Valderas, están a punto de terminar. Esta actuación, que ejecuta la Junta de Castilla y León con el objetivo prioritario de mejorar la seguridad vial es una reivindicación histórica por parte del Ayuntamiento de la localidad. Y es que es esta una vía muy utilizada diariamente y era necesario ya una reforma del firme que presentaba deficiencias.

El alcalde, a la izquierda, conversa con la delegada en el recorrido por la travesía. | E. P.

En la jornada de ayer, la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián visitó el pueblo para conocer las obras que ya se han ejecutado y estuvo acompañada por la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Marta Cano, la diputada de zona, Atilana Martínez y el alcalde de Fuentes, Julián Vaquero. El primer edil mostró su satisfacción por las actuaciones realizadas en la travesía después de “años detrás de ello. Hay que dar gracias a la Junta que la he machacado mucho y se ha hecho y va a quedar muy bien”, explicó. Señaló también que “aunque no hemos tenido accidentes de tráfico, sí hay mucha circulación, por lo que se van a poner dos resaltes para que la gente tenga precaución al pasar por el pueblo. Hay que evitar posibles accidentes”, aseguró.

La delegada aprovechó la visita a Fuentes de Ropel para hablar con algunos vecinos. | E. P.

La delegada explicó que las obras “ya terminadas” en Fuentes de Ropel consisten en el fresado y reposición del firme con una capa de aglomerado en caliente y la instalación y señalización de dos pasos de peatones elevados. Abarcan 550 metros, la totalidad de la travesía, extendiéndose unas 620 toneladas de mezcla bituminosa en caliente, elevando dos de los pasos de peatones existentes, para mejorar las condiciones de seguridad de los peatones. Este proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 43.591,92 euros.

“Es importante destacar la elevación de dos pasos de peatones que tratan de garantizar la seguridad vial de estos vecinos. Es prioritario”. San Damián puso en valor la actuación que “no deja de ser importante, aunque tiene un presupuesto más reducido y forma parte de un conjunto de actuaciones que se llevan a cabo desde el Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente”.

En este momento son cinco actuaciones de este calado “que mejoran la calidad de vida y seguridad vial de nuestros municipios”. Se trata de la ZA 610, Zamora - Venialbo; la renovación de firme en algunos tramos de la ZA 902, que une Fonfría con Tábara; la de Villamayor de Campos al límite de la provincia de Valladolid; la CL 527, de Bermillo de Sayago al cruce de Cibanal y la ZA 633, en Toro.

San Damián explico también otras actuaciones con fondos propios como obras de conservación y mantenimiento de los firmes. “Adecentando calzadas, cunetas, arcenes, limpiando desprendimientos o vertidos o los bacheos en tramos deteriorados”, explico la delegada.