Hay una firme voluntad de que Zamora y el Puerto de Gijón sea una sola. Hay voluntad de caminar juntos”, así explicaba ayer el presidente del Puerto de Gijón, Laureano Lourido, el balance del encuentro mantenido en Zamora con el presidente de Diputación Provincial, Francisco José Requejo para sentar las bases de un acercamiento empresarial entre Zamora y el Musel, en el corredor Cantábrico.

De izquierda a derecha: Vicente Merino, Francisco Requejo, Laureano Lourido. | E. P.

Ambos interlocutores, así como el promotor del proyecto de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco, Vicente Merino, visitaron ayer las obras que se realizan en la localidad de la comarca de Benavente. Lourido aseguró que “queremos ser de León y con este aldabonazo ser el puerto de Zamora. Estamos a tres horas y media de camión. Estamos cerquita y no somos muy conocidos de Zamora y somos desconocedores también de todo el potencial que tiene Zamora”, señaló en su visita a las obras que se llevan a cabo en Barcial del Barco para la construcción de una biorrefinería multifuncional. “No podemos quedarnos con el vino y el queso y una ciudad bellísima adornada con la Semana Santa. Queremos conocer más y por eso estamos aquí. Es una ayuda de los empresarios zamoranos. Este es un primer paso”, añadió. “Entendemos que el Puerto de Gijón tiene que ser la vía natural de León, por supuesto, y Zamora”.

Señaló también que, de modo simbólico “nosotros tratamos de ser el aceite lubricante y con él el paso de las mercancías. Que el Puerto de Gijón sea administrativamente muy fácil para que se pueda desarrollar y los empresarios zamoranos puedan tener unos precios competitivos en el mercado tanto de importación como exportación. Estar cerca de los empresarios, ver qué necesidades tienes y si somos capaces de cumplirlas”.

Requejo, por su parte, anunció una jornada en el mes de septiembre en Zamora para dar a conocer a los empresarios zamoranos, a través de la Cámara de Comercio, las posibilidades del Puerto de Gijón y los trabajos que están realizando. “Crear esa riqueza para todos los emprendedores que quieran realizar una inversión en esta provincia. Del Puerto de Gijón estamos hablando que es fundamental esa conexión con Zamora y es importante potenciarla por parte de las administraciones”.

Vicente Merino señaló, precisamente, el Puerto de Gijón como la salida logística para la producción de la planta de Barcial del Barco, “pasando por un modelo de innovación y tecnológico, con patentes de esta tierra que ya se ha iniciado y va a ser una realidad”.

En esta visita quedó patente, no obstante, el “desconocimiento” por parte del presidente del Puerto de Gijón, del proyecto logístico de Benavente del Puerta del Noroeste, a pesar de que en 2019 se ha presentado este proyecto a los empresarios del Puerto de Gijón y con anterioridad han estado en el Centro de Negocios”.

Avanzan las obras sobre el terreno de la biorrefinería de Barcial

La visita a las obras que se llevan a cabo en Barcial del Barco para la construcción de una biorrefinería multifuncional dejaron ver los trabajos ya avanzados que se han centrado en seis hectáreas y media de terreno donde se ha retirado tierra vegetal y se está nivelando la superficie Y hasta septiembre se van a nivelar diez hectáreas que son las que se corresponden a la fase 1. El presidente de Diputación señaló que aún está pendiente de la firma en notaría para la cesión de los terrenos a los promotores. “Es un proyecto estratégico para Zamora y va a llegar a buen puerto”, aseguró.

El promotor del proyecto explicó que “se hace visible la cuadratura de ese círculo de un proyecto presentado al Gobierno de España con una multinacional del IBEX, estamos hablando del plan estratégico de Barcial y la Robla. Tutorización que ha realizado el Gobierno desde cuatro ministerios. Hay que agradecer también a la Junta el apoyo a este desarrollo”. Explicó, por un lado, que utilizará la remolacha, producto clave a través del coste de oportunidad, “que nos va a permitir competir en los mercados internacionales. Y se va a realizar el cierre de ciclo con maíz, para producir bioetanol, un producto estratégico en los próximos años para la transición ecológica. Producir bioetanol, electricidad y piensos que también van a dar una rentabilidad importante a nuestros ganaderos y se irá ampliando a una biorrefinería verde con tendencia a residuos cero”.

Hizo hincapié en que la multinacional del IBEX son, además, tres empresas que desarrollan parte constructiva, parte industrial y parte inversora. “Está nuestra pyme también como portadora de patentes y tecnología; hay otra empresa multinacional extranjera que certifica el trabajo técnico”.