La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente ha decidido precintar las barbacoas de su término municipal durante los días 21, 22 y 23 de julio.

La medida llega tras la alerta por riesgo de incendio forestal, emitida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que a su vez ha publicado otra serie de directrices para evitar en la medida de lo posible el riesgo de incendio.

Dichas medidas pasan por la prohibición del uso de ahumadores en la actividad apícola y el uso en el monte y terreno rústico de toda aquella maquinaria cuyo funcionamiento pueda suponer un riesgo elevado de emitir chispas, llamas, deflagraciones o descargas eléctricas. Además, la Consejería ha decretado la suspensión de todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado y, del mismo modo, la suspensión de todas las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes o artefactos de pirotecnia de cualquier clase que contengan fuego.

Por otro lado, queda exenta de estas medidas la maquinaria destinada a actuaciones de emergencia o de interés general, como la reparación urgente de infraestructuras públicas, servicios de energía eléctrica, gas natural o telecomunicaciones.

No obstante, su uso debe ser siempre avisado y aprobado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, y ajustarse a las medidas estipuladas por el mismo, que solicita la máxima precaución y colaboración en caso de incendio.