"Queremos ser el puerto de Zamora". Así explicaba esta mañana en Barcial del Barco, el presidente del Puerto de Gijón, Laureano Lourido, su firme voluntad de iniciar relaciones empresariales con Zamora. "Queremos ser de León y con este aldabonazo ser el puerto de Zamora. Estamos a tres horas y media de camión. Estamos cerquita y no somos muy conocidos de Zamora y somos desconocedores también de todo el potencial que tiene Zamora", señaló en su visita a las obras que se llevan a cabo en Barcial del Barco para la construcción de una biorrefinería multifuncional. "No podemos quedarnos con el vino y el queso y una ciudad bellísima adornada con la Semana Santa. Queremos conocer más y por eso estamos aquí . Es una ayuda de los empresarios zamoranos. Este es un primer paso", añadió.

La visita se produjo tras el encuentro en Zamora con el presidente de Diputación, Francisco José Requejo, quien también estuvo en la localidad de los Valles de Benavente, donde anunció una jornada en el mes de septiembre en Zamora para dar a conocer a los empresarios zamoranos a través de la Cámara de Comercio las posibilidades del Puerto de Gijón y los trabajos que están realizando.

El promotor de la biorrefinería, Vicente Merino, señaló, precisamente el Puerto de Gijón como la salida logística para la producción de la planta de Barcial del Barco, "pasando por un modelo de innovación y tecnológico, con patentes de esta tierra que ya se ha iniciado y va a ser una realidad".

En Barcial ya hay seis hectáreas y media donde se ha trabajo y se ha retirado tierra vegetal y se está nivelando el terreno. Y hasta septiembre se van a nivelar diez hectáreas que son las que se corresponden a la fase 1. Requejo señaló que aún está pendiente de la firma la cesión de los terrenos a los promotores.

En esta visita quedó patente, no obstante, el "desconocimiento" por parte del presidente del Puerto de Gijón, según explicó, del proyecto logístico de Benavente del Puerta del Noroeste, a pesar de que en 2019 se ha presentado este proyecto a los empresarios del Puerto de Gijón y con anterioridad han estado en el Centro de Negocios con motivo del inicio de los trámites de esta iniciativa.