El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso del Partido Popular de Benavente sobre la composición de las comisiones informativas. El Ayuntamiento había decidido reducir de 7 a 5 concejales las comisiones informativas, a fin de ahorrar costes municipales y equilibrar las indemnizaciones que perciben los ediles.

La sentencia del TSJ favorable al Ayuntamiento de Benavente garantiza al municipio un ahorro en el gasto político del dinero público, que ascendía a más de 40.000 euros en el mandato 2019-2023.

El juzgado de lo Contencioso- Administrativo de Zamora había dado la razón al Ayuntamiento de Benavente sobre el número de concejales que compondrían las comisiones informativas, aprobado en el Pleno del 5 de julio de 2019. Ante esta sentencia, el grupo de oposición presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Castilla y León, alegando falta de proporcionalidad en el reparto de concejales para dichas comisiones.

El recurso ha sido finalmente desestimado y la sentencia ratifica que el equipo de gobierno de Benavente no ha vulnerado ningún artículo del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ni la Ley de Bases del Régimen Local, ni el derecho de participación de los ciudadanos en las comisiones informativas a través de sus representantes, ni la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la composición de estas comisiones.

El equipo de gobierno ha manifestado su decepción en el “empecinamiento del grupo municipal popular en acudir a la vía judicial”, más aún cuando entre sus filas se encuentra un portavoz con formación judicial que, afirman desde el consistorio, sabía desde el primer momento que la medida del Ayuntamiento estaba acorde al derecho, como así lo han ratificado los dos tribunales a los que han acudido los populares. Desde el grupo socialista consideran que lo sucedido supone una “deslegitimación total en toda regla de la estrategia política y de la actividad del PP de Benavente en general y de su portavoz en particular”.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, en nombre de todo su equipo, ha querido expresar su respeto y satisfacción por las sentencias favorables para el Ayuntamiento: “La sentencia viene a confirmar que el reparto era correcto, totalmente legal y que los concejales del PP carecían de razones legales reales para impugnar o poner en duda la composición de las comisiones informativas”.

También ha instado al grupo de oposición a abandonar su estrategia de “confrontación constante” y de “judicialización estéril de la vida municipal”. Asimismo, ha añadido, abriendo la puerta al diálogo, que “estamos ante un momento histórico en que se necesita trabajar de forma conjunta en alcanzar consensos sobre las cosas verdaderamente importantes que afectan a nuestra ciudad, a fin de intentar mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.