El Partido Socialista de Zamora denuncia la aparición de animales en descomposición en el agua potable de Santa María de Valverde.

El Grupo de Diputados Socialistas formulará denuncia ante la Junta de Castilla y León y Diputación aportando imágenes "ante los nuevos riesgos para la salud", tras salir por el grifo de agua potable de Santa María de Valverde, según explica, un topillo en estado de descomposición.

“Es otra grave negligencia de la Diputación Provincial más pendiente de fotografías de los presidentes sobre asuntos que no son de su competencia que de resolver problemas básicos en los pueblos como es el agua potable”, asegura el PSOE. Denuncia de nuevo que “la desidia de la Diputación no contribuye a fijar población en el medio rural y a crear empresas y generar empleo, y es, además, una mala imagen para la comarca y para la provincia”.

Tal y como han podido constatar los diputados provinciales del PSOE, Eduardo Folgado y Sandra Veleda, “además del citado animal surtido del grifo de agua potable, el depósito de Santa María de Valverde está ubicado en un punto al que acceden todo tipo de roedores, insectos y otros animales, dada la disposición y apertura de huecos con alambrada del mismo. Ello supone además que el fondo del depósito pueda estar lleno de materia orgánica que repercuta negativamente en control sanitario del agua que llega a los vecinos del pueblo”.

La información se acompaña de varias fotografías. Y el PSOE recuerda que las características del agua, "supuestamente potable y para el consumo humano", que surte de los grifos en Santa María de Valverde podría incumplir todos los requisitos del Real Decreto 902/2018, de 20 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y las especificaciones de los métodos de análisis del Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y del Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano.

También podría incumplir, sin lugar a dudas, lo preceptuado en la ORDEN SAN/132/2015, de 20 de febrero, de la Junta de Castilla y León por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

En la normativa que se incumple el PSOE también hace referencia al “Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de Castilla León”, publicado en la web de la Junta de Castilla y León.