La villa romana de Orpheus, ubicada en la localidad de Camarzana de Tera, se trata de uno de los mayores atractivos turísticos que existen en la provincia de Zamora. En el año 2007 se llevaron a cabo diversas excavaciones que permitieron comprobar el interés del hallazgo que radica fundamentalmente en su singularidad dentro de la provincia de Zamora, y del área más occidental de la Meseta, así como tampoco son habituales los restos de mosaico conservados.

En el año 2018 finalizaron los trabajos arqueológicos en este importante yacimiento, que fue descubierto en la segunda mitad del siglo XIX, con motivo de la construcción de la carretera Madrid-Vigo, en el que se descubrieron restos de mosaicos y otros materiales, algunos de ellos depositados en el Museo de Zamora.

Hace tres años, en el 2018, fueron restaurados algunos de sus mosaicos y se realizaron trabajos de adecuación gracias a una subvención por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que destinó un importe cercano a los 662.000 euros. Los trabajos consistieron en la retirada de la protección actual de grava, la restauración y también la consolidación de los restos musivarios, así como muros y pavimentos sin un acabado musivo.

Salió a la luz la estructura de una villa romana con pavimentos de mosaicos de figuras de época tardo-romana, entre los siglos II y IV, según indican los expertos, que cuenta con un total de 15 habitaciones articuladas en torno a un peristilo o patio porticado, con una estancia destacada, posiblemente un triclinium, con un mosaico figurado con un emblema central en el que se representa a Orfeo rodeado de animales y a su alrededor ocho cartelas con representaciones de caballos y su nombre epigrafiado con teselas y escenas de caza.

Lo más habitual en estos yacimientos es encontrarse mosaicos más sencillos con motivos geométricos, pero en la villa romana de Orpheus se encuentran unos mosaicos figurados, con una gran riqueza iconográfica haciendo referencia tanto a las costumbres del momento como también a leyendas mitológicas de la época, que hacen muy atractiva la visita a los miles y miles de turistas que año tras año acuden a la localidad de Camarzana de Tera para visitar esta joya arqueológica, única en la región.

Así pues, en la villa romana de Camarzana de Tera existe una segunda sala con un mosaico que combina los elementos geométricos con un gran emblema que es el “Rapto de Europa” con una cenefa con personajes marinos.

Existen, además, otras estancias situadas a un nivel más elevado en el que también se localizan motivos figurados de gran calidad, entre ellos una figura femenina adornada con multitud de joyas y fíbulas. Esta sala corresponde al “oecus”, donde tradicionalmente se recibía a los invitados.

Ahora, en pleno periodo estival, la villa romana mantiene abiertas sus puertas siguiendo el tradicional horario de verano y también respetando las medidas higiénicas y sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad para tratar de frenar la pandemia provocada por el coronavirus.

Tanto es así que para visitar la villa de Orpheus tiene que ser con los grupos reducidos debido al aforo en el interior del recinto, mascarilla obligatoria en toda la visita y también distancia de seguridad, entre algunas medidas más impuestas para que todo se desarrolle bajo la mayor normalidad posible.

Con el lunes como único día de descanso, la villa romana de Orpheus está abierta de cara a los visitantes de martes a viernes, en horario desde las doce de la mañana hasta las dos de la tarde, y también los sábados y los domingos tanto en horario de mañana como en horario de tarde. Desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde y también desde las cinco de la tarde hasta las siete de la tarde.

Es probable que este yacimiento que a día de hoy se visita corresponda a un tercio del total de esta gran edificación, ubicada en el municipio de Camarzana de Tera, localidad muy próxima a la ciudad de Benavente. Viendo los restos de las antiguas dependencias y los mosaicos que se dan se puede identificar la vida de esta villa, pero no se han encontrado cerámicas o monedas, como en otros yacimientos, así que es probable que la villa se fuera abandonando progresivamente, ya que no se sabe exactamente el año de su abandono, según manifiestan desde el Portal de Turismo de la Junta de Castilla y León

A día de hoy, tras diversos trabajos de recuperación llevados a cabo por expertos en la materia, los restos de la villa romana de Orpheus están a la vista de cualquier visitante que, siguiendo las medidas impuestas por el COVID, puede acercarse a la localidad zamorana de Camarzana de Tera y disfrutar de una maravilla visita a este enclave arqueológico que se halla en plena comarca de Benavente y Los Valles.