Izquierda Unida de Benavente pide a las instituciones sanitarias que solucionen el problema de los “ya acostumbrados” cierres de camas en verano en los hospitales de la comunidad y la falta de personal, especialmente en la Atención Primaria. Además, según indican en un comunicado, se repiten las numerosas quejas desde las zonas rurales, donde, en verano, y con mayor población flotante, se agrava aún más la ya precaria situación de los consultorios, al no haber personal sanitario suficiente para cubrir las vacaciones de los meses estivales.

Todo ello en un momento en el que la alta incidencia de COVID, sobre todo entre la población no vacunada, amenaza con la saturación del servicio. “Está claro que la no renovación de los contratos COVID lo van a pagar la población y el personal sanitario. Hecho este del que ya advertimos. Además, el aumento de la presión sobre la atención primaria supone un empeoramiento de cuadros clínicos previos, o que las personas usuarias acaben en urgencias con patologías agravadas”, advierten desde IU Benavente.

IU manifiesta que las derivaciones a la privada es un problema “recurrente” y que surge cada año. Esto significa en la práctica una peor atención, y, además, más cara. Desde IU han denunciado, una vez más, que “esta práctica significa un trasvase de fondos de la sanidad pública a la privada”. Además, en algunos hospitales, muchas personas serán hospitalizadas en plantas que no corresponden a su patología.

“No podemos olvidar que aunque muchas personas que viven en las ciudades se van de vacaciones, cada vez son menos las familias que pueden hacerlo por causa de la crisis, y que, además, en esta época, vienen más turistas a nuestros pueblos, lo cual no sólo no supone una reducción de las personas a las que se atienden en cada hospital, sino que en la práctica, aumenta. Es un hecho conocido que muchas otras personas retornan a sus pueblos para pasar sus vacaciones, lo que aumenta considerablemente la población en estas zonas, y que todo ello debe ser absorbido por los Consultorios Rurales, que están bajo mínimos”, explican.

“El hecho de que se cierren las plantas hospitalarias se debe, sobre todo, a la falta de personal de enfermería y auxiliares, y no a las explicaciones que da la Junta, hablando del parón estival de intervenciones quirúrgicas, o de la necesidad de dar vacaciones, algo que ya debería preverse cada año, época que, en todo caso, debería aprovecharse para disminuir las listas de espera”, añaden desde Izquierda Unida en Benavente a través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación.