Un incendio forestal movilizó en la mañana de ayer, miércoles día 14 de julio, a varios medios tanto aéreos como terrestres para apagar unas llamas que se ocasionaron en un monte ubicado entre las localidades zamoranas de Navianos de Valverde y Villaveza de Valverde, en plena comarca de Benavente y Los Valles.

Incendio entre Navianos de Valverde y Villaveza de Valverde. | L. O. Z.

Se trata de un nuevo incendio forestal en la comarca de Benavente y Los Valles tras el declarado el pasado domingo, 11 de julio, en el término municipal de Santa Croya de Tera, que llegó a calcinar terreno forestal y agrícola antes de que fuera controlado por los efectivos que se desplazaron al lugar de los hechos. Dos incendios en menos de cuatro días se han ocasionado en la comarca de Benavente.

Hasta el lugar del incendio surgido entre Navianos de Valverde y Villaveza del Agua acudieron dos helicópteros del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, además de una cuadrilla de tierra con una carroceta y también un bulldozer y una dotación de bomberos de la Diputación de Zamora para apagar el fuego que fue visto rápidamente por vecinos de la zona debido a la gran altura del humo. Dos agentes medioambientales coordinaron durante todo momento el operativo para así conseguir la rápida extinción del fuego y que no hubiera ningún tipo de daños personales.

El incendio, tras ser dado de aviso a las 13:19 horas de ayer, fue controlado unas horas más tarde, concretamente a las 15:20 horas, y ha calcinado 7,15 hectáreas de matorral y un total de 4,26 hectáreas de cultivo. Según indica la Junta de Castilla y León a través del parte de incendios que proporciona diariamente en su página web, el incendio sigue en periodo de investigación.

Y es que la Junta de Castilla y León, ante las altas temperaturas que se están viviendo en toda la provincia de Zamora, ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas y organizativas contempladas en la orden por la que se regula el uso del fuego y, además, se prohíbe en toda la comunidad de Castilla y León realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genere deflagración, chispas u otro tipo de descargas eléctricas.

Las cosechadoras y empacadoras no tienen ninguna restricción especial con este nivel de alerta. No obstante, se recuerda que, en época de peligro alto, deberán detenerse si se superan simultáneamente los 30 grados de temperatura y los 30 kilómetros por hora de intensidad de viento.

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la situación de alerta meteorológica y durante estos días se solicita a la población “que extremen aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales”.