La seguridad en el entorno del tradicional mercado de la ropa de los jueves en Benavente, ubicado en la avenida Cañada de la Vizana, se puso a prueba durante la mañana de ayer con la realización de un simulacro de incendios programado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Un dispositivo que estuvo formado por 4 agentes de la policía local, 2 bomberos del parque de Benavente y 8 miembros de protección civil en un simulacro de emergencias que se ha desarrollado sin ningún tipo de incidencia.

Tras la realización del dispositivo de seguridad, la concejala de ferias y mercados, Sandra Otero manifestó que “el recinto es un espacio seguro. El resultado ha sido favorable, hay que limar algún aspecto que tendremos en cuenta y actuaremos en consecuencia una vez que los diferentes servicios de emergencia que han participado en el simulacro nos faciliten sus informes”.

“No ha habido mayor dificultad a la hora de acceder en la mayoría de los sitios y en los que hemos visto algún problema, allí estaremos para poder solucionarlo y garantizar que sea un mercado totalmente seguro. Quiero recalcar que lo es y lo hemos podido comprobar”, ha reconocido la edil de ferias y mercados. En este sentido, el alcalde Luciano Huerga, ha destacado que “el objetivo de este simulacro ha sido controlar las vías de acceso tanto de los bomberos como del personal sanitario como es una ambulancia y garantizar, por supuesto, la entrada con seguridad al mercado. No sólo se trata de garantizar la entrada de los residentes en esta calle sino de los visitantes al mercado y de los vendedores, por supuesto”.

Sobre las escasas deficiencias en materia de seguridad, Huerga, ha manifestado que “existen algunos aspectos que son claramente mejorables. Uno de ellos puede ser la entrada inicial. Esta tiene una serie de puestos concedidos desde hace casi una década, que, en ocasiones, si no están dentro de las marcas establecidas para cada uno, dificultan la entrada al mercadillo. Es una cuestión que en caso de incumplimiento se intentará resolver desde el diálogo antes de tomar otras medidas”.

Otra de las actuaciones a realizar en próximas fechas, explicó Huerga, es la zona de la mediana de en la avenida Cañada de la Vizana “en la que no tenemos mucho margen de actuación pero, hay un punto en la misma que habrá que reforzar para hacerlo un poco más ancho para facilitar los giros del propio camión de bomberos. Esta deficiencia está cercana a un contenedor que habrá que reubicar para facilitar las actuaciones en caso y, esperemos no se precisen, de ser necesarias”.

Unas mejoras para la seguridad que también se precisan en la parte central, donde se encuentra un contenedor soterrado que será sustituido por uno de carga lateral, así como en el tránsito en la calle Villabrázaro.

Una parte del mercado donde, como explica Huerga, “hay puestos en la zona de la curva que ser problemáticos ante posibles actuaciones y que estudiaremos esa parte del mercado para su reestructuración en la medida de lo posible”.

El mercadillo de la ropa cuenta actualmente con alrededor de 190 puestos que, como explicó Sandra Otero, “todos ellos están totalmente regularizados y al corriente de pago. Se está valorando entregar unas tarjetas acreditativas para que no sólo estén legales sobre el papel sino para que puedan refrendarlo de forma directa con este distintivo” .

Luciano Huerga quiso aprovechar la presencia de los grupos de Policía Local , Bomberos y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para reconocer públicamente su labor durante la pandemia de la COVID-19 por la que fueron reconocidos en los premios de la Fundación Caja Rural 2020.