La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha desestimado la demanda que un grupo de vecinos de la ciudad de Benavente interpusieron hace menos de un año en contra de la instalación de un crematorio junto al cementerio municipal de Benavente. Casi un año después, el TSJ de Castilla y León ha decidido desestimar el recurso presentado por los vecinos.

La parcela, de una superficie total de 1.697 metros cuadrados, se encuentra situada en el ámbito de la urbanización Las Catalanas, próximo al cementerio municipal de Benavente y colindante también al campo de fútbol de césped artificial de la ciudad. La posibilidad futura de construir un crematorio en dicha parcela movilizó a los vecinos de la zona hace menos de un año en oposición a la empresa que cuenta con la gestión de un tanatorio en las instalaciones mencionadas anteriormente.

“Debemos desestimar y desestimamos el presente recurso contencioso administrativo ya que no se hace una especial imposición a ninguna de las partes de las costas causadas”, se indica en la sentencia. “Son distintas las cosas cuando se quiere hacer algo enteramente nuevo que cuando se quiere ampliar algo ya existente, ampliación que lógicamente viene mediatizada por las condiciones o emplazamiento de lo que se pretende ampliar, a lo que hay que añadir que los servicios funerarios tienen como antes se ha dicho la consideración de servicios básicos para la comunidad y que, como apuntaba en sus contestación la mercantil codemandada, no parece tener mucho sentido que los vecinos de Benavente que quieran hacer uso de sus servicios tengan que velar a sus difuntos en el tanatorio velatorio situado al lado del cementerio, después trasladarse a otro lugar para incinerar el cadáver y luego desandar lo andando para volver a llevar las cenizas al cementerio”, explican.

Y es que vecinos de la zona iniciaron una recogida de firmas oponiéndose al desarrollo de la actividad de crematorio durante el periodo de exposición pública del proyecto.

El plan para la ampliación de la actividad fue presentado en el año 2018

El Plan Especial, presentado en octubre del 2018, tenía como objetivo la ampliación del ya existente velatorio y tanatorio al de crematorio, un establecimiento de servicios funerarios donde se encuentran los hornos en los que se realizan las cremaciones. La norma zonal permitía edificaciones unifamiliares, de vivienda en una primera categoría y de residencia comunitaria en una segunda.

No obstante, el Plan General de Ordenación Urbana establecía la posibilidad de implantar un uso alternativo. Se abrió un periodo de exposición pública para recoger alegaciones por el plazo de un mes, aunque sin ninguna reclamación presentada por lo que el expediente siguió adelante con los informes con el resultado de favorables pedidos por el Ayuntamiento de Benavente.

En septiembre del 2020, el TSJ admitió a trámite la demanda de un grupo de vecinos e inició un procedimiento ordinario sobre el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Benavente por el que se aprobó definitivamente el Plan Especial.

Finalmente, el TSJ ha comunicado la desestimación de la demanda de los vecinos benaventanos sobre la posibilidad de construir un crematorio en la parcela situada al lado del cementerio municipal y muy próxima a la urbanización Las Catalanas.