La concejalía de Sanidad ha informado que durante el mes de junio se han realizado las actuaciones programadas de control de plagas en la vía pública. El Ayuntamiento de Benavente ha ejecutado actuaciones con la finalidad de prevenir la presencia de roedores, así como cucarachas y otros insectos.

Los trabajos se han desarrollado durante el pasado mes de junio, dentro de los tres tratamientos de desratización programados para este año. Estas actuaciones incluyen revisión y tratamiento y se llevan a cabo en toda la red de alcantarillado de la ciudad con el objetivo de evitar la proliferación de plagas y mantener unas condiciones adecuadas de salubridad. Todas las actuaciones se llevan a cabo de modo seguro para las personas y con productos respetuosos con el medio ambiente.

Por un lado, se ha realizado un tratamiento de desratización, en el que se ha inspeccionado el sistema de alcantarillado de la ciudad y se ha aplicado productos rodenticidas en caso de detectarse actividad. Por otro lado, se ha realizado un tratamiento de desinsectación. Se ha inspeccionado el alcantarillado para detectar la presencia de insectos (principalmente cucarachas) y se han aplicado productos insecticidas para su control.

Estas actuaciones de control directo eliminan un cierto número de individuos. Para que resulten eficaces deben enmarcarse dentro de un programa de control de plagas urbanas basado en el principio de gestión y control integrado de plagas. No es posible evitar la proliferación de roedores e insectos únicamente utilizando productos químicos que los eliminen. Para la eficacia de los Programas de Control de Plagas es necesario eliminar o tratar de reducir al mínimo los factores que favorecen su proliferación.

“La presencia de plagas es un problema de Salud Pública, además de originar molestias a la población. Las medidas preventivas de limpieza, higiene y saneamiento son las más eficaces para su control, evitando lugares que actúen como foco para su desarrollo”, explican desde la concejalía de Sanidad perteneciente al Ayuntamiento de Benavente.

“Las notificaciones, reclamaciones o comunicaciones presentadas por los ciudadanos ante el Ayuntamiento relacionadas con las plagas se inspeccionan para realizar un diagnóstico de la situación y se adoptan las medidas que se consideren más eficaces”, manifiestan desde Sanidad a través de un comunicado. Además, recuerdan que para la eficacia del programa de control de plagas es necesaria la colaboración ciudadana.